Subaru Solterra

Subaru Solterra

  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 218 cv
  • Maletero 452 litros
  • Valoración 4,3

El mercado mundial clama por modelos como el reciente Subaru Solterra. Un SUV con tecnología 100% eléctrica que busca adentrarse en una nueva era para la marca de la constelación. Una era que deja atrás los tradicionales motores térmicos de la casa para adentrarse, no sin cierto retraso, en la movilidad sostenible. Es el primer eléctrico de Subaru, aunque su desarrollo no es exclusivo.

En el pasado, Subaru y Toyota ya nos dejaron algunas colaboraciones muy atractivas, como los Toyota GT86 y Subaru BRZ. Partiendo de esa misma joint-venture, el Solterra se presenta como el hermano mellizo del nuevo Toyota bZ4X. Las similitudes entre ambos van más allá de su estética, pues comparten mucho más, incluyendo tecnología y sistemas. Su presentación se lleva a cabo a finales de 2021, llegando al mercado a mediados de 2022.

Características técnicas del Subaru Solterra

Subaru Solterra

Como ya hemos dicho, el Subaru Solterra se basa en el mismo desarrollo que el bZ4X. Eso quiere decir que ambos modelos emplean la misma estructura. Una plataforma desarrollada por Toyota y que es denominada como e-TNGA. Se trata de un chasis derivado de la misma plataforma que emplean otros modelos como el Toyota RAV4 o el Toyota Corolla.

Aunque sus formas puedan engañar, el Solterra presenta un tamaño generoso, justo en la frontera de los segmentos C y D. Exteriormente alcanza los 4,69 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una generosa distancia entre ejes de 2,85 metros. Gracias a ello permite homologar un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una banqueta posterior de generosas proporciones donde incluso tres adultos pueden viajar con cierta holgura. A diferencia de otros modelos eléctricos, el Subaru Solterra muestra un único baúl trasero. Dicho maletero muestra una capacidad mínima de 452 litros. Un dato estándar dentro de la categoría que puede aumentarse al abatir la segunda fila de asientos en su proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del Subaru Solterra

El Solterra se posiciona como el primer eléctrico de la casa japonesa. Ha nacido para no contar nunca con versiones térmicas. Eso quiere decir que su gama mecánica está limitada exclusivamente a unidades eléctricas. Por el momento solo se ha anunciado una única versión con dos motores eléctricos de idénticas características, uno sobre cada eje. Con 109 caballos cada uno, las prestaciones nos llevan a un máximo de 218 caballos de potencia con 336 Nm de par motor y tracción total.

Una batería de iones de litio de 71,4 kWh de capacidad bruta permite obtener una autonomía homologada en ciclo WLTP de 460 kilómetros. Para el delicado momento de la recarga, Subaru ha optado por sistemas de carga rápida de hasta 150 kW en corriente continua, llegando a un máximo de 6,6 en corriente alterna. Gracias a esa capacidad el Solterra es capaz de recuperar del 0 al 80% de la carga en apenas 30 minutos si la conexión se realiza en un punto de 150 kW.

Equipamiento del Subaru Solterra

Subaru Solterra interior

De un tiempo a esta parte, Subaru ha conseguido posicionarse como una de las marcas generalistas con mejores acabados interiores. El empleo de buenos materiales ha provocado un aumento en la sensación de calidad percibida. El Solterra continúa esa especie de tradición ofreciendo un buen espacio interior, tanto en presentación como en tecnología. A ello hay que sumar la conocida fama de durabilidad japonesa.

Por el momento solo se ha realizado el lanzamiento informativo del modelo. No se ha especificado nada sobre la forma en la que se entregará el equipamiento. Caben esperar los habituales niveles de la casa. Escalones de equipamiento que incrementen la carga tecnológica y que también alteren, mínimamente, el diseño exterior e interior con detalles especiales y materiales únicos.

El hecho de ser un coche eléctrico significa que el Solterra cuenta con una larga lista de elementos de última generación. La lista por destacar es grande, e incluye tecnologías como: faros Full LED, navegador, panel de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla táctil, conectividad para dispositivos móviles, techo solar, asientos eléctricos y asistentes a la conducción recogidos bajo el paraguas de la tecnología Eyesight.

El Subaru Solterra en vídeo

Rivales del Subaru Solterra

Poco a poco el mercado de los eléctricos está creciendo en número y variedad. El Solterra se adentra en uno de los segmentos que mayor crecimiento está experimentando. Por supuesto, su principal rival es su hermano, el Toyota bZ4X, aunque no es el único. Caben mencionar muchos modelos similares, como por ejemplo: Nissan Ariya, Hyundai Ioniq 5, Ford Mustang Mach-e, MG Marvel R, Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq, entre otros. Todos ellos son similares en tamaño y prestaciones, siendo el japonés uno de los más pequeños de la categoría.

A destacar

  • Sistema eléctrico
  • Tracción total
  • Equipamiento

A mejorar

  • Gama mecánica limitada
  • Precio
  • Sin maletero delantero

Precio del Subaru Solterra

Todavía es pronto para saber los precios de venta de este primer eléctrico de Subaru. Podemos imaginar que, como siempre, el coste estará marcado por la buena relación precio-producto que siempre se une a la marca japonesa. Atendiendo a sus rivales, caben imaginar precios de salida próximos a los 35.000 euros para los acabados de acceso sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Subaru Solterra

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.