Citroën SpaceTourer

  • Carrocería monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 8
  • Potencia 120 - 177 cv
  • Consumo 6,3 - 7,4 l/100km
  • Maletero 603 - 1.000 litros
  • Valoración 4,2

En poco tiempo el segmento de los monovolúmenes ha cambiado por completo su forma de operar. Mientras que los segmentos más compactos han casi desaparecido, los formatos más grandes se han transformado. La oferta ha crecido gracias a modelos industriales reconvertidos, como es el caso del Citroën SpaceTourer. Un vehículo familiar de gran tamaño y polivalencia interior.

Mientras que modelos como el Citroën Grand C4 SpaceTourer se desvanecen en los mercados, los formatos superiores ganan adeptos al ofrecer precios contenidos y una habitabilidad muy superior. La primera vez que vimos al SpaceTourer fue en el año 2016. Fue entonces cuando Citroën se introduce en un mercado al alza. Desde entonces solo hemos conocido esa generación, siendo mínimamente actualizada en el año 2019 con cambios muy reducidos.

El Citroën SpaceTourer nace como parte de una alianza internacional. Citroën pertenece al Grupo Stellantis, uno de los conglomerados automotrices más grandes del mundo. Dentro del grupo se llega a un acuerdo para desarrollar diferentes unidades, todas ellas las mismas recogidas por varias marcas como: Opel, Peugeot y Toyota, la cual se suma a la fiesta en una inédita colaboración que también se hace patente en los formatos más pequeños.

Características técnicas del Citroën SpaceTourer

Citroën ë-SpaceTourer 2020

Una de las premisas de esa joint-venture internacional fue que todas las unidades tuvieran un enfoque más familiar que profesional, a pesar de que todas ellas ofertas versiones industriales, como es el caso del Citroën Jumpy. Por tal motivo, el Citroën SpaceTourer cuenta con la plataforma EMP2, la misma que podemos ver en una amplia variedad de turismos dentro de la casa, como el Citroën C5 Aircross. Cuenta con dos formatos diferentes.

En un nivel de acceso encontramos el SpaceTourer talla M, que extiende sus medidas hasta los 4,96 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,89 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 3,27 metros. En un formato superior encontramos al SpaceTourer talla XL, cuyas medidas se elevan hasta los 5,31 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,89 metros de alto. El incremento de tamaño solo se evidencia en el voladizo trasero, manteniendo la misma distancia entre ejes.

Pensado para un uso familiar, el habitáculo del SpaceTourer puede mostrar diversas configuraciones gracias a asientos extraíbles se puede gestionar el espacio interior a voluntad. La capacidad máxima de pasajeros es de 8, distribuidos en tres filas de asientos. En cuanto a capacidad de carga, el volumen del Citroën SpaceTourer varía en función de los asientos disponibles. Entre 1.556 y 1.950 litros con dos filas de asientos (talla M y talla XL, respectivamente).

Gama mecánica y cajas de cambio del Citroën SpaceTourer

Citroën ë-SpaceTourer 2020

La Unión Europea está citando a las marcas a ser cada vez más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Bajo el capó del Citroën SpaceTourer se instala una gama mecánica con tres versiones diésel y una unidad 100% eléctrica conocida por la denominación ë-SpaceTourer. Ofrece 136 caballos de potencia, baterías de 50 o 75 kWh de capacidad y autonomías entre los 220 y los 317 kilómetros en ciclo WLTP.

Por prestaciones, la gama arranca con el BlueHDi 120. Un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros entrega 120 caballos y 300 Nm de par. En las versiones más potentes, BlueHDi 140 y BlueHDi 180, el motor crece su cilindrada, disponiendo de un bloque diésel turboalimentado de cuatro cilindros y 1.997 centímetros cúbicos. Desarrolla una potencia mínima de 140 caballos, pudiendo ascender hasta los 180 caballos con un reajuste de la centralita.

Todas las unidades transmiten la energía a las ruedas delanteras, sin excepción. Opcionalmente se permite incluir diferentes programas de conducción que alteran la gestión de la fuerza en función de las condiciones del terreno. De serie, todas las unidades llegan asociadas a una caja de cambios manual de seis velocidades. Solo las versiones más potentes tienen la posibilidad de contar con una transmisión automática de ocho velocidades.

Equipamientos del Citroën SpaceTourer

Citroën SpaceTourer

A pesar de derivar de un vehículo industrial, el SpaceTourer luce un habitáculo muy bien presentado en tecnologías y calidades. Aunque en sus formatos más básicos la sensación de calidad no es muy alta, en formatos superiores muestra un completo equipamiento, así como una calidad de ejecución mejorada. La calidad de rodadura es buena gracias a un buen aislamiento del interior.

La gama de equipamientos para el Citroën SpaceTourer en el mercado español está estructurada en torno a cuatro versiones. De menor a mayor dotación encontramos las terminaciones: Feel, Combi Confort, Business y Shine. Además de ellas se suelen ofertar versiones especiales, disfrutando incluso de una versión camperizada por el preparador Tinkervan.

En cuanto a tecnologías, el disfrute de la plataforma EMP2 permite un amplio uso de elementos comunes a un turismo convencional. Destacan elementos como: acceso y arranque sin llave, Head-Up Display, sistema multimedia con panel táctil, navegador, conectividad para dispositivos móviles, techo solar, y un amplio equipo de seguridad y asientes a la conducción.

El Citroën SpaceTourer en vídeo

El Citroën SpaceTourer según Euro NCAP

El Citroën SpaceTourer fue sometido en 2015 a las pruebas de impacto que el organismo autónomo Euro NCAP organiza. La puntuación obtenida fue la máxima posible, 5 estrellas. En todo caso, queda repartida de la siguiente forma. La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto ha sido de un 87 y 91 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas logró un 64 por ciento. Por último, en cuanto a ayudas activas a la conducción obtuvo un destacable 78 por ciento. Dichas valoraciones siguen vigentes en el modelo actual.

El Citroën SpaceTourer de Km 0 y segunda mano

En los pocos años que el SpaceTourer lleva en el mercado ha conseguido establecerse como una gran alternativa dentro del segmento más grande de los MPV. Al derivar de un vehículo industrial, se ha ganado una merecida fama de durabilidad y resistencia. A pesar de ello las ventas no han sido muy elevadas, afectando a la oferta disponible en los canales alternativos. Su depreciación se sitúa en valores intermedios dentro de la categoría, en torno al 24%.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano comprobamos que existen diferentes modelos a la venta, todos ellos rondan las mismas fechas, en torno a los años 2016 y 2021. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 21.000 euros para modelos con mecánica diésel y casi 200.000 kilómetros. La oferta de vehículos de Km 0 es incluso menor, situándose los precios en un mínimo de 30.000 euros para modelos con el restyling de 2019.

Rivales del Citroën SpaceTourer

Citroën SpaceTourer

A la hora de la verdad el segmento de los familiares de grandes dimensiones ha crecido gracias a la llegada de las unidades pertenecientes al Grupo Stellantis. Los máximos rivales del Citroën SpaceTourer son sus hermanos: Peugeot Traveller, Toyota Proace y Opel Zafira Life. Los cuatro apenas se diferencian entre sí. Además de ellos podemos sumar otros modelos como el Volkswagen Multivan, el Ford Tourneo Custom, el Mercedes Clase V y el Renault Traffic. Todos ellos son similares en tamaño y alternativas, aunque el francés es de los más económicos.

A destacar

  • Diseño
  • Gama mecánica fiable y frugal
  • Posibilidades de equipamiento

A mejorar

  • Calidad de algunos materiales
  • Precio de algunas versiones
  • Una única altura de carrocería

Precios del Citroën SpaceTourer

A la hora de establecer los costes de venta, Citroën lo apuesta todo a la relación precio-producto. El precio de salida del Citroën SpaceTourer se sitúa en los 37.274 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo de talla M con acabado Feel y mecánica diésel de 140 caballos con cambio manual (la carrocería XL apenas incrementa en 500 euros el precio). El más caro de la familia es el ë-SpaceTourer de talla M y acabado Shine, ofreciéndose desde un coste mínimo de 56.966 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Citroën SpaceTourer

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.