Subaru BRZ

Subaru BRZ

  • Carrocería coupe
  • Puertas 2
  • Plazas 4
  • Potencia 200 cv
  • Consumo 7,1 - 7,8 l/100km
  • Maletero 243 litros
  • Valoración 4

Subaru ha demostrado al mundo que tiene una forma muy particular de concebir los coches. Con un enfoque muy particular, la mayoría de sus modelos apuestan por ofrecer grandes dosis de comportamiento offroad, pero no así sensaciones deportivas. El Subaru BRZ es la excepción a esa norma. Un deportivo de pequeño tamaño que se abre a las sensaciones más que a las prestaciones.

Su nacimiento tiene lugar en el 2012 como parte de una alianza con Toyota. Durante años se mantiene como el modelo más pasional de la compañía, abandonando el mercado europeo a finales de 2020 sin sucesor. Sin embargo, otros mercados como el americano sí cuentan con un modelo nuevo. A su paso deja una larga lista de amantes, que destacan sobre todo el gran comportamiento de marcha y las altas dosis de diversión.

Características técnicas del Subaru BRZ

Subaru BRZ Special Edition delantera

El Subaru BRZ tiene una filosofía particular y exclusiva dentro de la compañía, a excepción de los modelos más extremos del Subaru WRX STi. La creación del pequeño deportivo corrió a cargo de una joint-venture con Toyota, naciendo de ese matrimonio un producto hermanado: el Toyota GT86. El desarrollo compartido al 50% hace que hablemos de dos modelos casi idénticos en casi todos los aspectos.

En lo técnico, el BRZ emplea una plataforma única y dedicada desarrollada particularmente para la ocasión. Se trata de un deportivo 2+2 de pequeño tamaño. Exteriormente alcanza los 4,24 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,32 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,57 metros y un volumen de maletero de 243 litros de capacidad única. Su espacio interior es justo, resultando muy incómodo en las plazas traseras.

Gama mecánica y cajas de cambios del Subaru BRZ

Subaru BRZ Special Edition lateral

La deportividad no solo se expresa en los formatos más extremos del rendimiento. No hace falta que un coche contenga grandes dosis de potencia para ganarse el apelativo de deportivo. Uno de los factores principales está en el peso contenido. El Subaru BRZ arroja un peso en báscula de tan solo 1.318 kilogramos. Gracias a ello no requiere de un motor muy grande para arrojar unas excelentes sensaciones.

Al cese de su producción el pequeño modelo japonés solo ofrece una variante mecánica, denominada con la nomenclatura 2.oi Consta de un motor de cuatro cilindros atmosférico en configuración bóxer con 1.998 centímetros cúbicos. Desarrolla 200 caballos de potencia a 7.000 revoluciones con un par motor máximo de 205 Nm entre las 6.400 y las 6.600 vueltas.

Acoplado al bloque estaba disponible una transmisión manual de seis marchas o un cambio automático CVT. Toda la potencia se destina al eje trasero, ofreciendo un clásico sobreviraje muy divertido y fácilmente controlable. En cuanto a prestaciones, el pequeño motor se las apaña lo suficientemente bien como para ofrecer una velocidad punta de 226 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 7,6 segundos.

Equipamiento del Subaru BRZ

Subaru BRZ Special Edition interior

Con su enfoque más pasional que práctico, el Subaru BRZ presenta un habitáculo con un correcto equilibrio entre tecnología y deportividad. Diversos elementos distribuidos por todo el habitáculo se incluyen elementos típicos de la competición, como el indicador del volante o los asientos de corte deportivo. La calidad mostrada es correcta, pudiendo ser mejor en algunas zonas.

Al final de su vida útil, el BRZ achaca un grave problema de obsolescencia con respecto a modelos más modernos. Como ya es habitual en la casa, la oferta de equipamiento se fractura en dos niveles: Sport y Executive. A ellos hay que sumar un acabado limitado recogido por la denominación Special Edition. Las diferencias principales entre ellos se relacionan con la tecnología, siendo pocos los detalles estéticos específicos.

En cuanto a equipamiento, el pequeño deportivo japonés no puede igualar en términos a modelos más recientes. Destacan una serie de elementos clásicos como los faros de Xenón, el climatizador automático o el sistema multimedia con pantalla táctil de seis pulgadas que permite conexión con teléfonos móviles vía bluetooth. En el campo de la seguridad se prescinde de cualquier asistente moderno.

El Subaru BRZ en vídeo

El Subaru BRZ de Km 0 y segunda mano

A pesar de las pasiones levantadas a su paso, el Subaru BRZ está lejos de posicionarse como uno de los modelos más vendidos del mercado. Tras ocho años a la venta, las unidades disponibles entre clientes particulares son muy reducidas. Esto provoca que los mercados de venta secundarios apenas muestren unidades a la venta. A pesar de ello la fama adquirida le ha merecido una devaluación menor a la de modelos similares.

Si echamos un vistazo en el canal de segunda mano vemos menos de 10 unidades a la venta. Todas ellas presentan las mismas características mecánicas, aunque disparidad en la edad del modelo, habiendo claras diferencias de precio entre los modelos más antiguos y los más modernos. Los precios arrancan en torno a los 15.000 euros para vehículos de 2016 con más de 140.000 kilómetros. Los más caros rondan los 30.000 euros, ofreciendo menos antigüedad y menos kilometraje.

Rivales del Subaru BRZ

Subaru BRZ Special Edition trasera

Aunque deportivos hay muchos en el mercado, la oferta comercial del segmento del BRZ es muy reducida. Con el paso de los años, y el endurecimiento de las medidas de emisiones y contaminación, muchos fabricantes han abandonado el segmento. Con ellas han desaparecido algunos modelos como el Peugeot RCZ, el rival más directo del japonés. Hoy podemos establecer rivales como el Mazda MX-5 o el Audi TT. Además de ellos podemos sumar utilitarios deportivos como el Toyota GR Yaris, el Hyundai i20 N o el Ford Fiesta ST.

A destacar

  • Sensaciones
  • Estilo
  • Conducción

A mejorar

  • Prestaciones
  • Equipamiento
  • Habitabilidad

Precio del Subaru BRZ

Gran parte de la popularidad adquirida por el pequeño deportivo japonés a lo largo de su particular historia se debe a su excelente relación precio-producto. Un deportivo asequible. El Subaru BRZ tiene un precio de salida de 33.200 euros, sin ofertas o promociones. Precio relacionado a un modelo con acabado Sport. El BRZ más caro de la familia es el modelo con acabado Executive, cuyo precio de salida se sitúa en los 34.900 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Subaru BRZ

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.