Subaru WRX STI

Desde euros
★ EuroNCAP
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 300 cv
  • Consumo 10,4 l/100km
  • Maletero 460 litros
  • Valoración 4,9

El Subaru WRX STI es el modelo más deportivo y radical que comercializa la firma japonesa. La primera generación del WRX, llegó al mercado en el año 1992 y obviaba las siglas STI para compartir gama con la berlina Impreza.

A lo largo de su historia además de compartir familia con el Impreza, ha contado con diversos tipos de carrocerías: hatchback con cinco puertas, berlina, familia e incluso coupé. A partir de la tercera generación, Subadu decidió unificar la denominación comercial del Impreza WRX.

Para ello, decidió que el Impreza y el WRX serían modelos diferenciados en la gama, añadiendo en el segundo las siglas STI para remarcar su deportividad. De esta forma, la quinta generación del Impreza ha llegado al mercado en 2018 y se espera que la cuarta del WRX lo haga a lo largo del año 2020.

Características técnicas Subaru WRX STI

El Subaru WRX STI está fabricado sobre la misma plataforma que empleaba la generación anterior del Impreza. Esta base será reemplazada en la próxima generación, pues adaptará la Subaru Global Platform (Plataforma Global de Subaru) que ya emplean los nuevos XV e Impreza.

Consigue el mejor precio para el Subaru WRX STI

Exteriormente alcanza los 4,59 metros de longitud, 1,79 metros de anchura y 1,47 metros de altura. Gracias a que cuenta con una distancia entre ejes de 2,64 metros, ofrece un habitáculo de espacio generoso para cuatro ocupantes, aunque está homologado para acoger a cinco.

La capacidad de su maletero es de unos discretos 460 litros, situándose en la zona media baja de su segmento.

Subaru WRX STI

Gama mecánica y cajas de cambio Subaru WRX STI

La gama mecánica del Subaru WRX STI está formada por un único bloque de gasolina denominado por la marca  EJ257. Cuenta con 2.5 litros de cilindrada y cuatro cilindros en posición opuesta (bóxer) y turbo de geometría variable para rendir una potencia final de 300 CV y 407 Nm de par máximo.

La única caja de cambios disponible es de tipo manual con 6 velocidades (no existe posibilidad de optar por una automática ni como opción). La tracción es total a las cuatro ruedas simétrica en ambos ejes denominada Symmetrical All Wheel Drive (AWD).

Equipamientos Subaru WRX STI

La gama de equipamientos del Subaru WRX STI para el mercado español está estructurada en torno a dos versiones. De menor a mayor dotación encontramos la terminaciones: Rally Edition y Confort Edition.

Desde la terminación de acceso Rally Edition, el WRX STI puede incorporar elementos como sistema SRVD (detección de vehículos trasero), asistente de luz de carretera (HBA), SI-Drive (Subaru Intelligent Drive), sistema multimodo VDC, bloqueo de control diferencial central, sistema Active Torque Vectoring, equipo de frenos firmado por Brembo, sistema de asistencia a la frenada o Brake Override.

La versión más equipada del WRX STI incorpora a la anterior terminación llantas de aleación de 18 pulgadas, faros con tecnología LED y nivelador automático, faros delanteros adaptativos (SRH) y led anti niebla, entrada inteligente y control de arranque, sistema de información y entretenimiento Subaru Starlink con navegación integrada y sistema de audio con 6 altavoces, techo solar o sistema de control dinámico del vehículo.

Subaru WRX STI en vídeo

Subaru WRX STI y sus rivales

Por su posicionamiento en la gama del fabricante japonés y en el mercado, el Subaru WRX STI se encuadra en el segmento de las berlinas medias deportivas. En él, la competencia es moderada, aunque debido al envite de los todo caminos, se está reduciendo.

Entre los principales contrincantes del WRX STI, podemos encontrar a los Skoda Octavia RS, Volkswagen Passat, Volvo S60, Audi S3 Sedán, BMW Serie 3, Alfa Romeo Giulia o Mercedes-Benz CLA. Uno de los rivales más conocidos e importantes del WRX STI era el Mitsubishi Lancer Evolution, aunque este modelo ya no está a la venta.

Frente a sus rivales el WRX STI ofrece una configuración mecánica exclusiva, un comportamiento dinámico de primer nivel y una imagen muy exclusiva. Por el contrario, no puede competir por amplitud mecánica, consumo o precio en algunas versiones.

El Subaru WRX STI de Km0 y segunda mano

A pesar de que el Subaru WRX STI es uno de los modelos más conocidos de la marca japonesa, el número unidades disponibles en el mercado de semi nuevos o kilómetro cero no es muy generoso. Esto se debe a que la red comercial del fabricante japonés no es muy amplia en nuestro país.

Si estuviéramos interesados en una unidad kilómetro cero, podríamos acceder a un WRX STI matriculado en 2018, con mecánica gasolina 2.5 litros i de 300 CV, caja de cambios manual de 6 velocidades, tracción a las cuatro ruedas (AWD) y terminación Confort Edition por la que habría que desembolsar 45 mil euros.

En cambio, podríamos disfrutar de un WRX STI semi nuevo con una media de 19 mil kilómetros matriculado en el año 2015 por 38 mil euros. En ese caso, estaría equipado con la mecánica gasolina 2.5 litros i de 300 CV, caja de cambios automática manual de 6 relaciones, tracción a las cuatro ruedas (AWD) y terminación Rally Edition.

Puntos Destacables

  • Diseño
  • Relación potencia - sensaciones deportivas
  • Comportamiento dinámico

Puntos Mejorables

  • Capacidad de maletero
  • Precio elevado
  • Ajuste de algunos materiales

Precios del Subaru WRX STI

La gama de precios del Subaru WRX STI para el mercado español (sin restar posibles descuentos y promociones) arranca en los 48.900 euros para la versión gasolina 2.5 litros i de 300 CV, con caja de cambios manual de 6 relaciones, tracción a las cuatro ruedas (AWD) y terminación Rally Edition.

En la parte superior de la gama WRX STI, está la versión gasolina 2.5 litros i de 300 CV, con caja de cambios manual de 6 velocidades, tracción total a las cuatro ruedas AWD y terminación Confort Edition por la que habría que desembolsar 48.900 euros.

Galería de fotos del Subaru WRX STI

Te puede interesar