Toyota bZ4X

Toyota bZ4X

  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 204 cv
  • Maletero 452 litros
  • Valoración 4,3

Toyota siempre ha afirmado que nunca daría el paso a la movilidad 100% eléctrica hasta que no tuviera clara su viabilidad. Y parece ser que ya lo tiene todo mucho más claro. El Toyota bZ4X se va a convertir en el primer modelo de la compañía en ser 100% eléctrico, con la excepción del Toyota Proace City Electric. Aunque en teoría no sea el primer vehículo eléctrico de Toyota, sí que va a ser el primero de una nueva familia.

Con el lanzamiento del bZ4X en el otoño de 2021, los japoneses dan el pistoletazo de salida a su división EV, recogida bajo la submarca BZ (Beyond Zero). Aunque el lanzamiento informativo se realiza a finales de 2021, el lanzamiento comercial no se produce hasta la primavera de 2022. El bZ4X se caracteriza no solo por su esquema totalmente eléctrico, también por su formato SUV, dando así continuidad a la tendencia de mercado actual. Se trata de un producto hermanado con el Subaru Solterra.

Características técnicas del Toyota bZ4X

toyota-bz4x-4

Cuando hablamos de Toyota es imposible no hacer referencia a sus híbridos. Los japoneses fueron los padres de una tecnología que supuso una revolución. Aunque su entrada en la movilidad eléctrica ha sido tardía, ya disponía de bases previas con las que agilizar el desarrollo. Bajo la carrocería del Toyota bZ4X se esconde la plataforma e-TNGA, una versión específica de la conocida arquitectura TNGA que usan otros modelos de la compañía como el Toyota RAV4 o el Toyota Camry.

En este caso la plataforma no solo se ha adaptado para las exigencias de la movilidad eléctrica, también se ha modificado para adaptarse a las medidas particulares de este C-SUV. Exteriormente alcanza los 4,6 metros de largo y los 1,6 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,85 metros, lo que garantiza un espacio habitacional óptimo para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una segunda fila de asientos donde destaca la ausencia de un túnel central que limite los movimientos de los ocupantes. En lo que se refiere a capacidad de carga, el Toyota bZ4X tan solo ofrece un baúl trasero. El espacio bajo el capó se reserva al motor y a los componentes auxiliares del equipo. El único maletero disponible oferta una capacidad de carga de 452 litros, ampliable al abatir la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Toyota bZ4X

Dado que el anuncio oficial se ha producido hace poco, la gama mecánica del Toyota bZ4X no ha sido conformada en su totalidad. Desde Japón sí que han dado unas primeras pinceladas en lo que referente a prestaciones, capacidades y autonomía. El bZ4X ha nacido como un modelo 100% eléctrico, por lo que todo su porfolio comercial gira en torno a esa premisa. La oferta anuncia solo ofrece dos unidades, una con tracción delantera y otra con tracción total.

La unidad de acceso a la gama dispone de una batería de iones de litio en posición central con 71,4 kWh de capacidad y un solo bloque delantero en posición transversal. Anuncia una potencia máxima de salida de 204 caballos y 265 Nm de par motor. Según datos oficiales anuncia una autonomía máxima de 450 kilómetros. El modelo más prestacional es el bZ4X de tracción total. Empleando la misma pila ofrece dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, hasta generar una potencia máxima de 218 caballos y 336 Nm de par con una autonomía estipulada de 450 kilómetros.

A la hora de recargar Toyota ha optado por sistemas de alta velocidad. Hasta 150 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. Teniendo en cuenta estas capacidades, el Toyota bZ4X será capaz de recuperar del 0 al 80% de la carga en apenas 30 minutos si la conexión se realiza a un punto de carga rápida de 150 kW. A lo largo de 2022 se espera introducir un cargador de a bordo trifásico en corriente alterna de 11 kW.

Equipamiento del Toyota bZ4X

Por el momento la información transmitida acerca de equipamientos y tecnologías es algo primitiva, aunque sí se ha desvelado la forma que presentará el interior. Un habitáculo donde el material más predominante será el plástico, aunque como siempre pasa con Toyota, la calidad percibida es correcta y la sensación de durabilidad es muy superior a la de otros modelos del mercado.

No se han transmitido los niveles de equipamiento de la familia bZ4X, aunque está claro, como es habitual en la compañía, que el equipamiento se fracturará en diversos niveles o escalones. Al ser una familia separada a la tradicional, el SUV eléctrico ofrecerá paquetes y líneas de equipamiento particulares. No se espera que dichos paquetes alteren en gran medida el diseño exterior del vehículo, permaneciendo siempre con su estilo inconfundible, aunque con ciertos cambios estéticos como las llantas o los cromados.

En lo que a equipamiento se refiere, el Toyota bZ4X se destaca con elementos de última generación, haciendo gala de las referencias tecnológicas de un coche eléctrico. En su lista de equipamiento destacan elementos como: faros Full LED, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil de gran tamaño, conectividad para dispositivos móviles, asientos eléctricos, navegador, y un amplio equipo de seguridad basados en la tecnología Toyota Safety Sense.

El Toyota bZ4X en vídeo

Rivales del Toyota bZ4X

Cuesta creer que Toyota haya tardado tanto en adentrarse en la movilidad eléctrica. Los japoneses han sido fieles a sus principios, aunque eso ha provocado encontrarse con un mercado donde las unidades rivales son cada vez más numerosas. A la hora de buscar enemigos directos del japonés debemos hacerlo en el segmento C-SUV generalista y eléctrico. Entre ellos destacan unidades como: Nissan Ariya, Hyundai Ioniq 5, Ford Mustang Mach-e, MG Marvel R, Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq, entre otros. Todos ellos son similares en tamaño y prestaciones, siendo el japonés uno de los más pequeños de la categoría.

A destacar

  • Tren motriz eléctrico
  • Alternativa AWD
  • Interior

A mejorar

  • Gama corta
  • Sin maletero delantero
  • Potencia de recarga

Precio del Toyota bZ4X

Dado que el lanzamiento comercial no se producirá hasta el verano de 2022 no será hasta entonces cuando conozcamos los precios de venta de este primer eléctrico de Toyota. Si tenemos en cuenta sus características y los precios de sus rivales más directos, caben esperar precios de salida en torno a los 35.000 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes del Toyota bZ4X

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.