Genesis G80 Electrified

Genesis G80

  • Carrocería Berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 201 - 380 cv
  • Valoración 4,8

Genesis es la recién fundada compañía de alto valor de Hyundai. Una firma premium que pretende asaltar los estamentos clásicos del mercado automovilístico a nivel global. El Genesis G80 es el primer modelo de la marca en hacer acto de presencia en nuestro país, una berlina de gran tamaño, lujo y confort. Lo más de lo más exportado desde los hornos de Corea del Sur.

La primera vez que sonó el nombre Genesis lo hizo asociado a una berlina, al Hyundai Genesis. Ahora, al igual que entonces, el Grupo Hyundai planteaba un quebranto en el clásico estamento premium europeo, dominado con fuerza por las grandes marcas alemanas; Audi, BMW y Mercedes, más otras como Lexus o Jaguar. Ellas siempre han sido las dueñas del segmento premium en todo el mundo.

El Genesis G80 es un modelo completamente nuevo para nosotros, pero en Corea, su mercado nacional, representa la segunda de sus generaciones. Es el modelo más lujoso de la firma, toda una berlina de representación que se presenta como el buque insignia en lujo, equipamiento, confort y diseño. Lo mismo que hace el Genesis GV80, pero en formato SUV.

Características técnicas del Genesis G80

Aunque Hyundai es uno de los mayores fabricantes del mundo, es joven en el segmento del lujo. Para el desarrollo del Genesis G80 el gigante asiático ha creado una plataforma completa desde cero. Una arquitectura polivalente que permite adaptar su tamaño y su configuración para modelos más pequeños o diferentes sistemas de propulsión, incluyendo una variante 100% eléctrica.

El G80 es el modelo más grande de la casa, junto con el GV80. Sus medidas atacan directamente el segmento E. Exteriormente alcanza los 4,99 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,46 metros de alto. A esas medidas hay que añadir una distancia entre ejes de 3,01 metros. Una batalla muy generosa que permite un habitáculo para un máximo de cinco pasajeros.

Aunque esté pensado para cinco pasajeros, la banqueta trasera se postula ideal para solo dos ocupantes, los cuales irán muy cómodos con espacio más que suficiente para piernas y cabeza. En cuanto a capacidad de carga, Genesis no ha informado sobre el tamaño del maletero de su gran berlina. Se espera que en tales términos la cifra oficial ronde los 500 litros, si nos atenemos a los datos ofrecidos por modelos similares.

Gama mecánica y cajas de cambio del Genesis G80

Tal y como se espera de un modelo premium, bajo el capó del Genesis G80 se instala una diversa gama de sistemas motrices. Todos ellos cumplen con las actuales y exigentes normativas europeas de emisiones. La estructura está compuesta por una variante diésel, dos de gasolina y una unidad 100% eléctrica, denominada G80 Electrified, que llegará más adelante.

Por potencia, la gama arranca con el bloque diésel turboalimentado de 2.2 litros de cilindrada. Desarrolla 210 caballos de potencia y 441 Nm de par motor máximo. Se asocia con una transmisión automática de convertidor de par con ocho velocidades que dirige la fuerza del motor al eje trasero o a las cuatro ruedas mediante un esquema de tracción total.

La gama de gasolina arranca con el bloque turbo de cuatro cilindros y 2.5 litros que desarrolla 304 caballos de potencia y 421 Nm de par motor. Por encima de él, y como modelo estrella encontramos a un motor V6 turbo con 3.470 centímetros cúbicos que ofrece 380 caballos y 530 Nm de par motor. Al igual que la mecánica diésel, la gestión se deriva a una caja de cambios automática de ocho marchas que envía la fuerza del motor al eje trasero o a las cuatro ruedas.

Equipamiento del Genesis G80

Donde una marca premium debe demostrar su buen hacer es en el interior. El habitáculo del Genesis G80 ofrece no solo un atractivo diseño, también una calidad de ejecución de alto nivel. Excelentes materiales como la madera, el cuero o la piel se agolpan en un habitáculo donde la sensación de calidad percibida es muy alta, algo que eleva el nivel de confort de los ocupantes.

Dado que todavía no ha sido lanzado oficialmente al mercado, se desconoce de qué manera estará conformada la gama de equipamientos del G80. Cabe esperar una alta dosis de tecnología desde su nivel de acceso, estrategia que ya sigue Hyundai. También se espera un programa de personalización completo, aunque en estos términos es difícil igualar la oferta presentada por los rivales alemanes.

En cuanto a equipamiento, el buque insignia de la industria automotriz coreana sorprende por su amplio abanico de sistemas y tecnologías. La lista a detallar es impresionante, y caben destacar elementos como: faros matriciales de LED, HUD, acceso y arranque por smartphone, instrumentación digital, sistema multimedia con panel de 14,5 pulgadas, cámara de 360 grados, asientos eléctricos con función masaje, sistema de entretenimiento trasero y mucho más, incluyendo un completo equipo de seguridad y asistentes.

El Genesis G80 en vídeo

El Genesis G80 según Euro NCAP

En cuanto a seguridad, el Genesis G80 ha cumplido con las correspondientes obligaciones en Europa, pasando los exigentes test de choque de Euro NCAP. La gran berlina coreana ha arrojado excelentes resultados con una puntuación final de cinco estrellas. Por apartados las calificaciones fueron las siguientes: 9,1 en protección de pasajeros adultos, 8,7 en protección de pasajeros infantiles, 7,7 en vulnerabilidad de peatones y 9,1 en asistentes y sistemas de seguridad.

Rivales del Genesis G80

Por su tamaño, el Genesis G80 se instala dentro del segmento D de las berlinas premium europeas. Aunque por encima de él todavía podemos encontrar el G90, este no ha llegado a comercializarse en nuestro mercado. Dado el tamaño y el enfoque hay que tener en cuenta que los rivales más poderosos del G80 son las grandes berlinas europeas con un largo historial a sus espaldas. Esas son: BMW Serie 5, Audi A6, Mercedes Clase E, Jaguar XF, DS 9, Volvo S90, y Lexus ES. Entre todos ellos el coreano destaca por su estilo inconfundible y por dar un enfoque más exótico.

A destacar

  • Equipamiento
  • Calidad
  • Confort

A mejorar

  • Gama no electrificada
  • Diseño extravagante
  • Plaza central trasera

Precio del Genesis G80

La división comercial de Genesis en España todavía no ha lanzado los precios de venta para el mercado. Se espera que su lanzamiento se produzca bien avanzado el verano, y será por entonces cuando conozcamos la valoración que Genesis/Hyundai le otorga a su modelo estrella en nuestro continente. Caben esperar precios de salida superiores a los 50.000 euros para la variante de gasolina, pudiendo llegar a cifras cercanas a los 80.000 euros para las versiones superiores.

Galería de fotos del Genesis G80

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.