Genesis GV80

Genesis GV80

  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 278 - 380 cv
  • Valoración 4,7

Los fabricantes coreanos poco a poco van conquistando nichos y mercados a lo largo y ancho de este mundo. El Grupo Hyundai/KIA ha crecido sobremanera gracias a excelentes productos generalistas. Y como es lógico el siguiente paso es conquistar el mercado premium, algo que ya está pasando gracias a productos como el Genesis GV80.

Genesis es la división de lujo del grupo automovilístico coreano. Una marca nacida para conquistar el mercado premium mundial, mercado dominado con mano de hierro por marcas como Audi, BMW, Jaguar, Lexus o Mercedes. La primera vez que vimos semejante nombre fue asociado a un Hyundai, el Hyundai Genesis, que aterrizó en nuestro mercado como muestra del buen hacer asiático.

En 2015 la marca Genesis aparece en el mercado, y desde entonces no ha dejado de deslumbrar al mundo con productos muy atractivos e interesantes. El Genesis GV80, junto con el Genesis G80, es el primer modelo de la firma en llegar a nuestro país. Un SUV de grandes dimensiones que por tamaño se posiciona en el segmento D-SUV.

Características técnicas del Genesis GV80

Hay que tener en cuenta que en la estructura del Grupo Hyundai no hay un SUV más grande, ni siquiera los Hyundai Santa Fe o KIA Sorento. Eso quiere decir que a la hora de desarrollar el GV80 tuvo que crearse una plataforma nueva, una estructura modular que se adaptara a las condiciones particulares del SUV y además pudiera equipar diferentes sistemas mecánicos.

La plataforma del Genesis GV80 es compartida con el G80, aunque con modificaciones evidentes. En lo que a tamaño se refiere las cotas exteriores nos llevan a los 4,94 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,71 metros de alto. Generosas proporciones a las que debemos sumar una distancia entre ejes de 2,95 metros. Una batalla generosa para albergar un máximo de siete pasajeros.

Gracias a su tamaño, el GV80 es capaz de incluir una tercera fila de asientos. Dos plazas adicionales que se esconden de forma eléctrica bajo el suelo de un gran maletero. En cuanto a la capacidad de carga, Genesis no ha proporcionado datos precisos del tamaño del maletero. Lo que sí ha anunciado son pesos, que oscilan entre los 2.025 y los 2.135 kilogramos en función de la versión.

Gama mecánica y cajas de cambio del Genesis GV80

Para considerar a un modelo como premium se deben cumplir ciertas condiciones, además del diseño, el equipamiento o la calidad. La gama mecánica condiciona mucho el acceder a tal calificación. En el caso concreto del Genesis GV80 la gama se estructura en tres variantes; un diésel y dos gasolina. Todos ellos montan cajas de cambio automáticas de ocho velocidades.

Por potencia, la gama arranca con la variante diésel. Emplea un motor de seis cilindros en línea con tres litros de cilindrada. Desarrolla 278 caballos a 3.800 revoluciones y 588 Nm de par entre las 1.500 y las 3.000 revoluciones. En este caso la energía se desplaza únicamente a las ruedas traseras sin posibilidad de cambio.

El siguiente en la lista es el GV80 2.5 de gasolina. Un bloque de cuatro cilindros turbo desarrolla 304 caballos a 5.800 revoluciones y 422 Nm de par entre las 1.650 y las 4.000 vueltas. El más potente de la casa es el GV80 V6 3.5 T-GDI. Ofrece una potencia máxima de 380 caballos a 5.800 revoluciones y un par motor de 530 Nm entre las 1.300 y las 4.500 vueltas.

Equipamiento del Genesis GV80

Genesis GV80 2020

De puertas para dentro el Genesis GV80 sorprende por la calidad de su composición. Una estructura bien presentada en diseño y materiales, empleando superficies como la madera, el cuero o el cristal. La sensación de calidad percibida es muy alta, algo que ayuda a incrementar el concepto premium del modelo y el confort de marcha recibido por todos los ocupantes.

Por el momento no se ha detallado de qué forma estará compuesta la gama de equipamientos del GV80. Cabe esperar un despliegue de sistemas muy abundante desde el punto de partida. Un equipamiento de serie muy generoso que será completado con varios paquetes de personalización. Por supuesto, en cuanto a tecnología, ofrece los últimos desarrollos del conglomerado.

Esa tecnología es muy similar a la que podemos encontrarnos en cualquiera de los modelos premium a los que el Genesis GV80 pretende plantar cara. Destacan elementos como: faros matriciales de LED, HUD, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla de 14,5 pulgadas, mando fónico, conectividad para smartphones, asientos con masaje y un completo equipo de seguridad.

El Genesis GV80

El Genesis GV80 según Euro NCAP

Gran parte del equipamiento del GV80 se centra en mejorar la seguridad de los ocupantes. Euro NCAP ha puesto a prueba tales sistemas, además de la resistencia de la estructura, en sus clásicas pruebas de seguridad, otorgando al gran SUV coreano sus valoradas cinco estrellas de seguridad. Por apartados los resultados han sido: 9,1 en protección de pasajeros adultos, 8,7 en protección de pasajeros infantiles, 6,6 en vulnerabilidad de peatones (el morro tan alto rastra esta valoración), y 8,8 en funcionamiento y respuesta de los asistentes a la conducción.

Rivales del Genesis GV80

A la hora de la verdad la intención del Grupo Hyundai es la de plantar cara a las todopoderosas marcas premium europeas, las grandes dominadoras de la industria en todo el mundo. El Genesis GV80 tiene ante sí una competencia muy dura y famosa a la que no le será fácil bajar del podio. Por su tamaño y concepto los rivales del gran SUV coreano son: BMW X5, Audi Q7, Mercedes GLE, Lexus RX, Range Rover y Volvo XC90. También podemos sumar otras unidades más económicas como el Ford Explorer, el Volkswagen Touareg o el Toyota Highlander, aunque ambas están un escalón por debajo en calidades y prestaciones.

A destacar

  • Calidad
  • Equipamiento
  • Confort

A mejorar

  • Diseño extravagante
  • Gama mecánica no electrificada
  • Conducción dinámica

Precio del Genesis GV80

Aunque el lanzamiento oficial del Genesis GV80 fue a principios de 2020, su llegada a los concesionarios europeos no ha sido hasta el verano de 2021. Su producción se lleva a cabo en la planta de Ulsan, en Corea del Norte. Desde allí es exportado a todos los mercados, incluido el nuestro. Por el momento no se han establecido precios de venta en España puesto que su comercialización no ha arrancado. Se esperan cantidades de salida próximas a los 60.000 euros, pudiendo superar los 80.000 para las versiones más potentes y equipadas.

Galería de fotos del Genesis GV80

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.