MG ZS

MG ZS

Desde 30.313 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 143 cv
  • Consumo 18,6 kWh/100km
  • Maletero 448 litros
  • Valoración 4

En un futuro los coches chinos serán el pan nuestro de cada día. El gigante asiático ha empezado a desplegar en Europa sus primeras unidades. El MG ZS es una de ellas. Un SUV de recortadas dimensiones que pretende demostrar que la industria automovilística china es capaz de hacer productos igual de buenos que las marcas generalistas ya residentes en el viejo continente.

Aunque no lo parezca, el ZS es el segundo modelo más viejo de la marca MG, empresa que ahora pertenece al gigante SAIC, uno de los mayores productores de la industria china. Fue lanzado al mercado local en el año 2017, aunque no fue hasta 2019 cuando arrancó la exportación a Europa con un número muy limitado de unidades.

En 2021 se produce el desembarco junto con su hermano mayor, el MG EHS. A diferencia de este, el MG ZS se posiciona un escalón por debajo y en un concepto mecánico completamente diferente. Mientras que en otros mercados ofrece diferentes alternativas, en España es comercializado exclusivamente como un coche eléctrico. Ofreciendo unas características adecuadas para un uso principalmente urbano.

Características técnicas del MG ZS

Dentro del conglomerado automovilístico de SAIC, muchos modelos comparten plataforma y desarrollo con el objetivo de abaratar y simplificar procesos productivos. En el caso particular del MG ZS, su desarrollo está ligado al MG GS. Un modelo que no ha sido exportado a Europa, pero con el que comparte plataforma, aunque recortada en medidas para adaptarse a un nuevo segmento.

Por sus medidas el ZS se ubica en el segmento de los B-SUV o SUV utilitarios, un mercado muy popular y demandado actualmente en nuestro país. Exteriormente alcanza los 4,31 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Un tamaño grande dentro de la categoría. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,58 metros, que permite albergar un máximo de cinco pasajeros en su interior.

Tres de ellos se ubican en una segunda fila de asientos algo estrecha en espacio para los hombros y las piernas, donde pasajeros de más de 1,85 sufrirán de ciertas incomodidades. En cuanto a su capacidad de carga, el MG ZS ofrece un maletero con 448 litros de capacidad mínima. Volumen que se puede incrementar hasta los 1.166 litros cuando se abate la segunda fila de asientos en su proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del MG ZS

Como ya hemos dicho, el planteamiento de MG sobre el ZS se que sea un vehículo 100% eléctrico. Su gama se limita a una sola versión que cuenta con la ventajosa etiqueta CERO de la DGT. El motor se ubica en la parte delantera, en el mismo eje al que deriva su fuerza. Y como es lógico, toda la gestión se deriva a un cambio automático de pares de engranaje con una sola marcha.

El bloque eléctrico desarrolla 146 caballos (105 kW) con un par motor de 353 Nm disponibles desde un primer momento de empuje. Ese motor queda alimentado por una batería de iones de litio refrigerada por líquido en posición central con una capacidad bruta de 44,5 kWh. Gracias a ella se ofrece una autonomía eléctrica homologada en ciclo WLTP de 263 kilómetros con un consumo combinado de 18,6 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.

La recarga siempre es un punto de especial atención en un vehículo eléctrico. En este caso MG ha decidido que la potencia máxima de recarga se limite a 50 kW en corriente continua y a 7,4 kW en corriente alterna. Con esos datos los tiempos de recuperación del MG ZS comprenden plazos que van desde las 23,4 horas para recuperar el 100% si lo conectamos a una toma doméstica convencional, y los 45 minutos para pasar del 0 al 80% si lo enchufamos a un puesto rápido de 100 kW.

Equipamiento del MG ZS

Al igual que pasa con el EHS, de puertas para dentro el ZS es capaz de sorprender a más de uno. Lejos del concepto que podamos tener de coche chino, la realidad es que el habitáculo cumple con todos los estándares de calidad de Europa, que dicen ser los más exigentes del mundo. La sensación de calidad percibida es buena gracias a materiales bien seleccionados y a unos ajustes que, en su mayoría, arrojan un buen tacto y una óptima sensación de durabilidad.

Como ya es costumbre en la casa, los paquetes de equipamiento son muy cerrados, limitando las opciones de personalización por parte del cliente. La gama se limita a solo dos escalones: Comfort y Luxury. Fuera de ellos es imposible añadir o restar equipamiento, limitando las posibilidades a una gama de colores con tan solo cinco tonalidades diferentes, con un coste de 753 euros.

En lo que a equipamiento se refiere, el MG ZS no es capaz de ofrecer los mismos niveles que otros modelos rivales de la categoría, pero se defiende bastante bien. De serie llega muy completo, aunque en su nivel máximo de equipamiento destacan detalles como: cámara trasera, asiento del conductor con ajuste eléctrico, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, conectividad para móviles y el equipo de seguridad MG Pilot.

El MG ZS en vídeo

El MG ZS según Euro NCAP

Tal y como corresponde, el MG ZS fue sometido a las correspondientes pruebas de choque Euro NCAP en el año 2019. En dichos test, el SUV eléctrico chino mostró excelentes valoraciones, obteniendo las cinco estrellas de seguridad Euro NCAP. Por apartados los resultados fueron los siguientes: 9 en seguridad de pasajeros adultos, 8,5 en seguridad de pasajeros infantiles, 6,4 en vulnerabilidad de peatones, y 7,0 en funcionamiento de asistentes a la conducción.

Rivales del MG ZS

Los chinos saben muy bien lo que se hacen. Aunque su experiencia en el mundo de la automoción no es tan abultada como la de otras marcas europeas o japonesas, saben que en el viejo continente la gente busca SUV. Mientras que el EHS se ofrece en el segmento principal, el C-SUV, el MG ZS pertenece al segundo mercado más importante en la actualidad, el B-SUV. Eso quiere decir que su lista de rivales es larga e impresionante, pero en este caso debemos mirar a los modelos que tengan versiones 100% eléctricas. Esa característica reduce los contrincantes a unos pocas unidades: Peugeot 2008, Opel Mokka, Hyundai KONA, DS 3 Crossback, KIA e-Soul, Lexus UX y Mazda MX-30.

A destacar

  • Precio competitivo
  • Equipamiento de serie
  • Confort de marcha

A mejorar

  • Gama mecánica cerrada
  • Pocas opciones de personalización
  • Autonomía

Precio del MG ZS

En el segmento de los SUV utilitarios uno de los argumentos de venta principales es el precio. Al ser exclusivamente eléctrico el ZS incrementa considerablemente los costes. El precio de salida del MG ZS es de 30.313 euros. Esa cifra corresponde a un modelo con acabado Comfort, incrementándose en poco menos de 2.000 euros si optamos por el acabado Luxury. Hay que tener en cuenta que los precios no incluyen ofertas, descuentos o ayudas estatales o autonómicas.

Galería de fotos del MG ZS

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.