Abarth 595

Abarth 595

Desde 22.400 euros
  • Carrocería Urbano
  • Puertas 3
  • Plazas 4
  • Potencia 145 - 179 cv
  • Consumo 6,7 - 6,9 l/100km
  • Maletero 185 litros
  • Valoración 4,3

El Abarth 595 es un modelo deportivo perteneciente al segmento A. Es el modelo sucesor del Abarth 500 de 2008 y deriva directamente del Fiat 500 actualizado en 2015. Básicamente Abarth toma el Fiat 500 y lo dota de unos componentes estéticos y mecánicos más deportivos, haciendo de él un producto muy deportivo a precio económico. Así, el 595 resulta ser uno de los coches deportivos más baratos del mercado.

Se encuentra disponible en dos carrocerías ambas con tres puertas. Una de ellas cerrada y la otra tiene un techo de lona que se recoge en la parte superior de la tapa del maletero. Ésta última es conocida como cabrio o descapotable, aunque el nombre comercial es 595C. En cualquier caso, ambas versiones están homologadas para cuatro ocupantes.

Además de las dos carrocerías, la marca ofrece tres versiones diferentes: Abarth 595, Abarth 595 Turismo, Abarth 595 Competizione, Abarth 595 Esseesse y F595. Varían ligeramente su estética y equipamientos, encontrándose las mayores diferencias en sus prestaciones dinámicas. A esas versiones hay que incluir una versiones especiales de la gama 695; 695 70º Aniversario y 695 Esseesse.

Características técnicas del Abarth 595

Abarth F595

Tal y como deja clara su carrocería, es imposible negar la herencia del 500. Bajo su carrocería tampoco esconde ese hecho, disponiendo de la misma plataforma que usa el urbano italiano, aunque en este caso acondicionada y reforzada para las especificaciones deportivas. Eso implica la presencia de un conjunto de suspensiones específico, más duro e incómodo, pero con un tacto más deportivo.

Hablamos de un modelo perteneciente al segmento A, es decir, al segmento más pequeño del mercado. Se trata de uno de los deportivos más reducidos que hay, presentando unas cotas exteriores que lo llevan a los 3,66 metros de largo, 1,63 metros de ancho y 1,48 metros de alto. A esas medidas hay que añadir una pequeña distancia entre ejes de 2,3 metros, lo que le obliga a presentar un reducido habitáculo.

El espacio interior se limita a cuatro pasajeros en clásica disposición 2+2. El acceso a la banqueta posterior resulta incómodo al solo disponer de tres puertas. En cuanto a capacidad de carga, todas las versiones ofrecen la misma cifra. El Abarth 595 cuenta con un maletero de 185 litros como mínimo, pudiendo ampliarse al abatir la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio Abarth 595

Este deportivo de tamaño reducido ofrece un motor 1.4 litros, denominado T-Jet, de gasolina con cuatro cilindros y sobrealimentación por turbo. Su motor es delantero transversal y la energía siempre es enviada al eje delantero. Puede contar con un cambio manual de cinco velocidades o un robotizado con el mismo número de relaciones.

A pesar de las múltiples unidades presentes en la gama, muchas de ellas se diferencian por meras cuestiones estéticas. Como tal, se ofrecen tres niveles de potencia. La gama arranca con el Abarth 595 base con 145 caballos y 206 Nm de par. Le siguen las unidades F595 y 595 Turismo que elevan las prestaciones hasta los 165 caballos y 230 Nm de par.

A partir de ahí nos adentramos en las unidades más prestacionales de la familia, mostrando igualmente el motor 1.4 Turbo que ya hemos mencionado. 595 Competizione, 595 Esseesse y los 695 70º Aniversario y 695 Esseesse. Todos ellos lucen una potencia elevada hasta los 179 caballos y 250 Nm de par motor. Al igual que el resto de la gama se ofertan cambios manuales o automáticos con cinco velocidades.

Equipamiento Abarth 595

Prueba Abarth 695 Esseesse interior

De puertas para dentro el pequeño Abarth nos quiere trasladar a una atmósfera de competición. Estructuralmente hablando la disposición de los elementos es la misma que podemos ver en el FIAT 500, aunque en este caso la división deportiva retoca algunos materiales para transmitir una mejor sensación de calidad y deportividad. Motivo también que se verá reflejado en el precio final.

La gama de equipamientos se escalona en los mismos niveles que la mecánica. Muchas de las versiones solo se diferencian por pequeños detalles estéticos interiores y exteriores, presentando los mismos elementos tecnológicos. Las opciones de personalización son muy amplias en algunas versiones, mientras que en otras, sobre todo las ediciones de coleccionista, llegan con paquetes muy cerrados.

En cuanto a tecnología embarcada, los Abarth 595 y 695 achacan un claro problema de obsolescencia. Su enfoque se centra en las prestaciones, las sensaciones y la deportividad, dejando de lado el apartado de equipamiento. A pesar de ello ofrece sistemas como sistema UConnect con pantalla de 5 pulgadas, cámaras de aparcamiento, conectividad para dispositivos móviles y un discreto equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Abarth 595 en vídeo

El Abarth 595 de Km 0 y segunda mano

A pesar de no ser un coche especialmente funcional en muchos aspectos, hablamos de uno de los deportivos más económicos del mercado. Esta eventualidad le permite disfrutar de una importante legión de seguidores que animan los mercados alternativos. El Abarth 595 presenta una depreciación media en torno al 33%, un dato elevado a pesar de haberse ganado una merecida fama de diversión y fiabilidad.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos muchos modelos a la venta. Muchos de ellos corresponden a generaciones anteriores, principalmente unidades correspondientes al Abarth 500 entre 2008 y 2015. Los precios arrancan en cifras próximas a los 9.000 euros para modelos con más de 150.000 kilómetros. En el canal de Km 0 la oferta es mucho más limitada. Los precios arrancan en torno a los 20.000 euros para unidades base.

Rivales del Abarth 595

Poco a poco el mercado se ha ido deshaciendo de los urbanos deportivos. El segmento ha menguado de tal manera que el Abarth 595 está considerado como un modelo raro. Tal es su particularidad que la lista de rivales es muy limitada, siendo el Toyota GR Yaris y el MINI Cooper los únicos que pueden ser considerados como alternativas. A ellos podemos sumar el Suzuki Swift Sport, el Ford Fiesta ST y el Hyundai i20 N. Superiores en prestaciones, tamaño y precio, pero con el mismo concepto.

A destacar

  • Comportamiento y sensaciones de conducción
  • Estética
  • El deportivo más barato del mercado

A mejorar

  • Sistemas de seguridad y ayudas a la conducción escasas
  • Espacio interior
  • Ausencia de regulación en profundidad de la dirección

Precios del Abarth 595

A pesar de hablar de un modelo muy pequeño y con ciertas carencias de equipamiento, el precio de venta es alto. En su formato de acceso, el Abarth 595 se ofrece desde un precio de salida de 22.400 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad hace referencia una modelo con 145 caballos y cambio manual. El más caro de la familia es el Abarth 695 Esseesse con cambio automático y 179 caballos. En ese caso el precio de salida se incremento hasta un mínimo de 38.950 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes del Abarth 595

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.