Peugeot 508

Desde 38.510 euros
  • Carrocería berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 130 - 360 cv
  • Consumo 1,1 - 5,9 l/100km
  • Maletero 487 - 530 litros
  • Valoración 4,6

Peugeot siempre ha tenido una relación muy estrecha con las berlinas. Los franceses siempre han tenido buena mano con este tipo de vehículos, y a día de hoy, aunque sus ventas hayan caído, la atracción sigue viva. El Peugeot 508 es actualmente el único representante del segmento D de la casa gala. Una berlina que atesora tras de sí una larga historia de éxitos y cambios.

Para datar los orígenes del 508 hay que retroceder hasta el año 1968, el año de lanzamiento de ya histórico Peugeot 504. Se podría considerar como el abuelo del actual modelo. Una berlina de medidas compactas diseñada por Pininfarina que destacó por su impresionante resistencia. Hoy todavía hay modelos en circulación. Ese modelo estuvo vigente hasta el año 1987, cuando su producción fue cesada.

El Peugeot 508 actual ha surgido tras la desaparición de la primera generación, lanzada al mercado en el año 2011. Su periplo comercial arranca a finales de 2018 y a principios de 2023 recibe un lavado de cara correspondiente a la mitad de su ciclo comercial. Dicho lavado de cara también se materializa en el Peugeot 508 SW, la versión familiar con carrocería extendida.

Características técnicas del Peugeot 508

El Peugeot 508 es el tercer modelo de la firma gala que para su desarrollo ha empleado la moderna y flexible plataforma modular EMP2. Se trata de una arquitectura muy empleada en la casa, pues es la misma que podemos ver en otros modelos del Grupo PSA, como el Peugeot 3008, el Opel Grandland X, el DS 7 Crossback o el Citroën C4 SpaceTourer, entre otros.

Para este caso la plataforma se adapta perfectamente a las dimensiones exigidas en el segmento D, dejándonos una berlina cuyas medidas exteriores alcanzan los 4,75 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,4 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,79 metros que le permite ofrecer un habitáculo para cinco pasajeros, y un volumen de maletero mínimo de 487 litros de capacidad.

La carrocería familiar, el 508 SW es ligeramente más grande en tamaño dado su enfoque más práctico y espacioso. Las medidas exteriores nos llevan a los 4,79 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,42 metros de alto. La distancia entre ejes es la misma, pero la capacidad de carga se ve incrementada por la extensión de la carrocería. Muestra un maletero mínimo de 530 litros, ampliables a 1.780 litros si se abate la segunda fila de asientos por completo.

Gama mecánica y cajas de cambio Peugeot 508

Cuando Peugeot desarrolló la nueva generación del 508 lo hizo mirando al futuro. La plataforma EMP2 permite ofrecer multitud de mecánicas, de todos los tipos, tal y como exigen las últimas normativas europeas de emisiones. La oferta de 2023 se revisa por completo y a partir de entonces el 508 ofrece una versión diésel, otra gasolina y tres unidades híbridas enchufables con etiqueta CERO. Toda la gama llega de serie con una transmisión automática de ocho marchas.

Arrancamos con el único diésel, la versión BlueHDi de 130 caballos y 300 Nm con caja de cambios automática EAT de ocho velocidades. Tras eliminar la versión más potente de la familia PureTech, el 508 mantiene la versión de 180 caballos y 250 Nm de par motor. Ambas unidades llegan asociadas a una transmisión automática EAT de ocho velocidades de tipo convertidor de par que siempre transmite la potencia al eje delantero.

Con respecto a la gama híbrida, en un primer nivel de rendimiento encontramos el 508 Hybrid con 180 caballos, 360 Nm de par y una autonomía. A continuación está el 508 Hybrid de 225 caballos y 360 Nm de par motor. Por encima de todos está el Peugeot 508 PSE con mecánica híbrida enchufable de 360 caballos, 520 Nm de par motor y una autonomía eléctrica de 52 kilómetros. Todas las unidades electrificadas cuentan con la misma batería de iones de litio con 11,3 kWh de capacidad neta.

Equipamiento del Peugeot 508

De un tiempo a esta parte Peugeot quiere ser considerada como una excelente firma generalista. Para ello ha incrementado la calidad de sus interiores. El Peugeot 508 es el buque insignia de las berlinas, ofrece un habitáculo bien presentado con el ya famoso concepto de interiores de la casa francesa. Buenos materiales y correctos ajustes que aportan a los ocupantes una sensación de calidad percibida elevada. Por el momento no se ha comunicado la paquetización de equipamiento del 508 2023.

Como ya es costumbre en la casa, se ofrecen diversos niveles de equipamiento. De menor a mayor dotación encontramos: Allure, GT y PSE. En cada uno de ellos no solo se mejora la carga de tecnología, también se modifican otros aspectos como la gama mecánica o el diseño. Pudiendo pasar de un acabado base a uno muy deportivo firmado por las siglas PSE, que cuenta con detalles exclusivos para sí como llantas de mayor tamaño.

En lo que a equipamiento se refiere, el Peugeot 508 ofrece todos los sistemas que uno podría esperar en una berlina de este tipo. Hay muchos elementos a los que hacer referencia, pero caben destacar: faros full LED, acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas, cámara de 360 grados, conectividad para dispositivos móviles, asientos eléctricos, y un amplio despliegue de asistentes a la conducción.

Prueba del Peugeot 508 en vídeo

El Peugeot 508 según Euro NCAP

Con motivo del lanzamiento de su segunda generación, el Peugeot 508 se sometió a las duras pruebas de impacto de Euro NCAP, quedando certificado como un modelo de cinco estrellas de seguridad. Los resultados por apartados fueron los siguientes: 96 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 86 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 71 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 79 sobre 100 en funcionamiento de asistentes a la conducción. Dichos resultados son compartidos por la carrocería familiar, el 508 SW. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la renovación de 2023.

El Peugeot 508 de Km 0 y segunda mano

Debido a la veteranía del actual Peugeot 508, y al declive de ventas que sufre el segmento D, la berlina gala es una de las menos vendidas en su segmento. Sin embargo, esto no es óbice para que en otro tiempo si fuera la más vendida, haciendo que haya un número elevado de unidades en el mercado de ocasión y kilómetro cero. En dichos mercados alternativos se contempla una depreciación media de 30%, un dato que se ha reducido con la aparición de la segunda generación.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades disponibles más baratas datan de la primera generación. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 4.500 euros para vehículos con mecánica diésel y más de 300.000 kilómetros. La generación actual es más cara, ofreciéndose desde un precio mínimo aproximado de 20.000 euros. Como el 508 de 2023 es tan reciente, la oferta de vehículos en el mercado de Km 0 no es muy grande, pero sí que hay unidades disponibles, algunas de ellas con interesantes descuentos.

Rivales del Peugeot 508

El segmento D ya no es lo que era. Las berlinas han perdido mucho terreno en favor de los SUV. El movimiento ha causado la extinción de algunas unidades rivales del Peugeot 508. A pesar de ello sigue manteniendo una larga lista de enemigos naturales que no le pondrán nada fáciles las cosas. Modelos tan relevantes como: Ford Mondeo, Opel Insignia Grand SportAlfa Romeo GiuliaBMW Serie 3Mazda 6Volkswagen Passat, Audi A4, KIA Optima, Hyundai i40 o Renault Talisman. Todos son similares en tamaño, características y carrocerías. En cuanto a precio, el francés es de los más económicos.

A destacar

  • Comportamiento dinámico
  • Equipamiento tecnológico y de seguridad
  • Puesto de conducción deportivo

A mejorar

  • Precio respecto a su predecesor
  • Detalles de acabado
  • Ausencia de versiones gasolina de acceso

Precios del Peugeot 508

A la hora de pasar por la caja, el 508 demuestra que no siempre hay que pagar mucho para recibir bastante. Su relación precio-producto es una de las mejores del segmento. El precio de salida del Peugeot 508 es de 38.510 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo berlina con acabado Allure y motor PureTech de 130 caballos con cambio automático. En el lado opuesto de la tabla de precios está el Peugeot 508 PSE SW de 360 caballos y cambio automático. Su oferta se anuncia desde los 67.960 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.