Suzuki S-Cross

Suzuki S-Cross

Desde 28.545 euros
  • Carrocería compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 129 cv
  • Consumo 5,3 - 6,1 l/100km
  • Maletero 430 litros
  • Valoración 4,2

El segmento de los SUV compactos y subcompactos resulta de lo más importante para los fabricantes. En pocos años se ha convertido en uno de los nichos comerciales más importantes. Todas las marcas luchan en él con al menos una unidad. Hasta la fecha Suzuki no había dispuesto de un modelo específicamente destinado al mercado, hasta que ha surgido una nueva generación del Suzuki S-Cross.

Aunque se haya convertido en SUV, el S-Cross no siempre ha presentado el aspecto que luce en la actualidad. Su historia se remonta al año 2012. Fue entonces cuando los japoneses presentaron el modelo por primera vez aprovechando la celebración del Salón de París. Aquél primer prototipo se convirtió en un modelo de producción apenas 12 meses después para así dar el relevo al Suzuki SX4 que dejó de estar en vigor.

Por tamaño hablamos de un modelo comprendido entre el Suzuki Vitara y el más reciente Suzuki Across. En la actualidad, el S-Cross se sitúa en la segunda de sus generaciones, la última de ellas lanzada al mercado a finales de 2021 como modelo de 2022. Se introducen importantes mejoras en todos los aspectos. El compacto pasa a presentar un aspecto más típicamente SUV, con un diseño mejorado y tecnologías de última generación.

Características técnicas del Suzuki S-Cross

A pesar de hablar de un modelo nuevo, bajo la carrocería del nuevo Suzuki S-Cross se instala la misma plataforma de la generación anterior, el Suzuki S-Cross de 2013, la cual ha sido revisada y actualizada para incorporar nuevos sistemas motrices y más tecnología y seguridad. Se ha aumentado la rigidez para implementar la conducción, notándose como un modelo más maduro.

En cuanto a su tamaño, el S-Cross puede rivalizar en dos categorías diferentes, siendo muy grande para tratarse de un B-SUV, pero lo suficientemente pequeño para adentrarse en el terreno de los C-SUV. Exteriormente alcanza los 4,3 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,58 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,6 metros.

Dicha batalla le permite ofrecer una distancia entre ejes de 2,6 metros, lo que se traduce en una habitabilidad correcta para cinco pasajeros adultos. Tres de ellos se instalan en una banqueta cuya anchura limita el confort para tanto ocupante. En lo que a capacidad de carga se refiere, el Suzuki S-Cross anuncia un maletero con un volumen mínimo de 430 litros, ampliables a 1.230 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambios del Suzuki S-Cross

Dadas las nuevas normativas europeas en materia de emisiones y contaminación, Suzuki se ha visto obligada a actualizar y mejorar la gama de motores del S-Cross. A pesar de las mejoras, la gama mecánica sigue siendo muy corta, mostrando una única alternativa con tecnología MHEV. Consta de un sistema eléctrico auxiliar de 48 voltios y una pequeña batería extra de 0,38 kWh de capacidad que le permite homologar la etiqueta ECO de la DGT.

La versión en cuestión es conocida como 1.4 T Mild Hybrid. Consta de un bloque de cuatro cilindros turbo con 1.373 centímetros cúbicos. Desarrolla 129 caballos de potencia y 235 Nm de par motor. De serie llega acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades y a un esquema de tracción delantera. Opcionalmente, sólo disponible en los acabados superiores se puede integrar un sistema de tracción total 4×4 y un cambio automático de convertidor de par con seis relaciones.

Equipamientos del Suzuki S-Cross

Uno de los cambios más importantes de la última iteración del Suzuki S-Cross la encontramos en su interior. El modelo japonés recibe un habitáculo mejorado con respecto al modelo saliente. Un espacio bien presentado que luce mejores materiales, creando una mayor sensación de calidad percibida. Todo ello se acompaña de una tecnología amplificada capaz de cumplir con los estándares más modernos.

Como ya es habitual en la casa, la gama de equipamientos se fractura en diferentes niveles de acabado: A diferencia de otras denominaciones comunes en Suzuki, el S-Cross ofrece las versiones S1, S2 y S3. Las diferencias principales entre ellas radican en el apartado tecnológico, habiendo mínimas apreciaciones estéticas entre uno u otro nivel, más allá del diseño de las llantas y pequeños detalles decorativos.

En lo referente a equipamiento, la segunda generación del S-Cross deja atrás los tiempos más austeros de la compañía. Actualmente ofrece interesantes sistemas como: ópticas de LED, cámaras de 360 grados, sistema multimedia con pantalla táctil, navegador, conectividad para dispositivos móviles, acceso y arranque sin llave, techo solar y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Suzuki S-Cross en vídeo

El Suzuki S-Cross de Km 0 y segunda mano

El compacto de Suzuki nunca se ha mostrado muy popular en los mercados, como ocurre con la gran mayoría de modelos de la casa. El S-Cross siempre ha mostrado datos de ventas muy discretos. A pesar de ello siempre ha tenido una merecida fama de durabilidad y resistencia, muy habitual entre los fabricantes nipones. La depreciación se sitúa en valores ligeramente superiores al de otros compactos, en torno al 28%. Las unidades disponibles en los canales de venta alternativos son bastante limitadas.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que apenas hay unas pocas decenas de modelos a la venta. La parte positiva es que la mayoría son modelos posteriores al restyling de 2017, lo malo es que los precios no resultan tan interesantes. Las unidades más económicas, de 2019, se ofrecen desde cantidades próximas a los 15.000 euros. El canal de Km 0frece más o menos el mismo número de alternativas. En este caso los precios mínimos se disparan hasta cifras próximas a los 21.000 euros.

Rivales del Suzuki S-Cross

Como ya hemos dicho, el mercado de los compactos ha sido históricamente el mercado más popular en el viejo continente. La oferta de modelos ha ido creciendo con el paso de los años. Todas las marcas ofrecen al menos una unidad con la que establecerse. Eso quiere decir que la lista de rivales del Suzuki S-Cross es larga y popular. Los modelos más directos son: Ford Puma, Peugeot 2008, Hyundai KONA, Mazda CX-30, Renault Captur, Honda HR-V, KIA Ceed y Citroën C4. Por su enfoque más SUV podemos sumar otros rivales semejantes como: Dacia Duster, Mitsubishi ASX o Volkswagen T-ROC. El Suzuki es el modelo más viejo de la categoría, lo que afecta a su popularidad.

A destacar

  • Habitabilidad
  • Maletero
  • Precio razonable

A mejorar

  • Acabados interiores
  • Gama mecánica corta
  • Comportamiento

Precios del Suzuki S-Cross

A la hora de establecer precios, Suzuki ha tenido en cuenta el incremento en las características del S-Cross. Tal es así que el precio de salida del Suzuki S-Cross es de 28.545 euros, sin ofertas o promociones. Dicha cantidad corresponde a un modelo con acabado S1 y mecánica MHEV con tracción delantera y cambio manual. El más caro de la familia es el S-Cross S3 con tracción 4×4 y cambio automático. Su precio de salida se sitúa en los 35.200 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Suzuki S-Cross

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.