El Mercedes Clase A es uno de los modelos más importantes en la actual gama de productos de la firma alemana. A lo largo de los años ha pasado por diferentes fases. En sus orígenes la Clase A de Mercedes se ubicaba dentro del segmento B. Un modelo utilitario de revolucionario concepto que estaba principalmente pensado para un uso urbano.
De 1997 a 2011 ese fue el Mercedes Clase A que nos acompañó. Dos generaciones que no tuvieron continuación en formato, pero sí en nomenclatura. En 2012 Mercedes plantea un cambio drástico que implica que el Clase A cambia de segmento, pasando de un utilitario a un compacto. De esta forma, por fin, la firma de la estrella podía competir en el nicho de mercado más duro de Europa.
Actualmente el Mercedes Clase A alcanza la cuarta de sus generaciones, la segunda como compacto. La última renovación se presenta en el año 2023 con ligeros cambios estéticos y mecánicos. La importancia de este modelo queda patente al ser el primero en introducir una filosofía de diseño que posteriormente se ha ido aplicado a más modelos. Ni que decir tiene que el cambio de segmento fue todo un acierto, pues a día de hoy es considerado como el rival más fuerte de la categoría.
Características técnicas del Mercedes Clase A
El Clase A no es solo un modelo, es toda una familia. Emplea la arquitectura modular MFA2 de tracción delantera. Es la misma que podemos ver en otros productos compactos de la casa como el Mercedes GLA, el Mercedes CLA, el Mercedes Clase B o el Mercedes GLB. En el caso particular que nos ocupa a su vez la gama está fragmentada en dos unidades: Clase A, y Mercedes Clase A Sedán. Dos carrocerías diferentes para dos conceptos diferentes.
El formato más clásico es el Clase A de cinco puertas. Sus medidas nos llevan a los 4,42 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Por su parte, el Clase A Sedán presenta unas cotas exteriores de 4,55 metros de largo, 1,8 metros de largo y 1,45 metros de alto. Los dos ofrecen la misma batalla, 2,73 metros, que se traduce en un correcto espacio interior para cinco ocupantes.