Todos los SUV del Salón de Ginebra 2019

Las marcas tiene claro hace muchos años que el segmento de los SUV es vital para mantenerse a flote. Por eso, el Salón de Ginebra de 2019 ha venido plagado de este tipo de vehículos, que van desde pequeños urbanos ahorradores, hasta grandes coches de altas prestaciones. Todo ello con un desfile de híbridos y eléctricos casi generalizado para todas las firmas.

Además, esta edición del Salón de Ginebra ha acogido los modelos de dos marcas asiáticas: la china Aiways y la hindú Tata. Dos casas que también han presentado coches tipo SUV, con los que quieren conquistar a los clientes europeos.

Aiways U5

Entre los modelos presentados por la marca asiática Aiways tenemos un SUV de 4,68 metros de longitud llamado U5. Se trata de un coche 100% eléctrico con un motor de 188 CV y 315 Nm de par máximo. Su autonomía según sus responsables es de 460 kilómetros, aunque todavía no se conoce el tiempo necesario para cargarlo.

Alfa Romeo Tonale concept

Alfa Romeo Tonale es el primer SUV del segmento-C de la marca italiana, pero lo que es más importante, también es su primer híbrido enchufable. Aun así, Alfa Romeo sostiene que esto no significa que vaya a dejar de lado el carácter deportivo de sus coches. Aunque sea un modelo ahorrador, no le faltarán los diferentes modos de conducción, que aseguran su rendimiento. Incluido uno llamado Dual Power con el que entregará el máximo rendimiento de sus dos motores.

Audi Q4 e-tron concept

El tercer SUV que llega al salón de Ginebra es el eléctrico Audi Q4 e-tron concept. Mide 4,59 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,61 metros de alto, y es otro de los modelos construidos sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Cuenta con tracción total y dos motores eléctricos. El primero, colocado en el eje trasero, rinde 201 CV y un par máximo de 310 Nm. El segundo, encargado del eje delantero, entrega 100 CV y 150 Nm de par.Su batería es de 82 kWh, con la que puede recorrer 450 km según el ciclo WLTP.

Bentley Bentayga Speed

El Salón de Ginebra 2019 ha contado con la presencia del nuevo Bentley Bentayga Speed. Una versión del SUV de lujo con un motor W12 de 6.0 litros con 635 CV y un par motor de 900 Nm. Con ellos es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 306 km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos. Para detener sus dos toneladas de peso a esta velocidades se puede optar por un sistema de frenos carbocerámico.

BMW X3 xDrive30e

El Salón de Ginebra ha acogido la presentación del nuevo BMW X3 xDrive30e. Una versión híbrida enchufable del SUV mediano de BMW. Su motor de gasolina 2.0 litros TwinPower Turbo y su motor eléctrico rinden una potencia combinada de 252 CV. Aunque puede entregar 41 CV más durante unos pocos segundos para mejorar su aceleración. Con todo esto, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.

Cupra Ateca Special Edition

La nueva submarca deportiva de Seat también hace su aparición en el Salón de Ginebra con el Cupra Ateca Special Edition. Un SUV lleno de detalles en bronce, con llantas de 20 pulgadas y cuatro salidas de escape firmadas por Akrapovic. También cuenta con un potente equipo de frenos Brembo con discos perforados y detalles en fibra de carbono para las carcasas de los retrovisores y el alerón. Como la versión normal del Cupra Ateca, lleva el mismo motor 2.0 TSI de 300 CV y 400 Nm, una caja de cambios DSG de doble embrague con 7 velocidades y la tracción total 4Motion.

GFG Style Kangaroo

Aunque parece que el GFG Style Kangaroo se ha colado en esta lista, lo cierto es que sus creadores lo han definido como el primer Hyper SUV. Esta denominación se debe a que, a pesar de tener una carrocería de deportivo, sus suspensión adaptable puede elevarlo del suelo hasta 26 cm. Además, al tener un motor eléctrico en cada eje, también tienen tracción a las cuatro ruedas. Ambos ofrecen una potencia combinada de 483 CV, con la que puede acelerar de o a 100 km/h en solo 3,8 segundos y llegar a los 250 km/h. Su batería es de 90 kWh con la que logra un a autonomía de 450 km/h.

Jeep Compass Plug-in Hybrid 4x4e

Jeep ha llevado el Jeep Compass Plug-in Hybrid 4x4e al Salón de Ginebra. Junto con el Renegade es el primer híbrido enchufable de la marca. Se mueve gracias a el motor gasolina 1.3 FireFly y otro eléctrico, cuya potencia conjunta es de 190 ó 240 CV según la versión. El primero se encarga del eje delantero y el segundo de las ruedas traseras. De ahí el anagrama 4x4e en su trasera.

Jeep Renegade Plug-in Hybrid 4x4e

El Jeep Renegade Plug-in Hybrid 4x4e es el otro SUV que la marca del grupo FCA ha llevado al Salón de Ginebra. Ha sido presentado con los mismo colores e idénticas mecánicas híbridas enchufables de 190 ó 240 CV. Por lo que tiene las mismas capacidades off road, derivadas de tener dos motores.

Kia e-Soul

Kia ha llevado el e-Soul al Salón del Automóvil de Ginebra 2019. Un SUV 100% eléctrico de tamaño mediano que se ofrecerá con dos versiones de potencia y autonomía. Una con 136 CV, una batería de 39,2 kWh y una autonomía de 277 km. Y otra con 204 CV, una batería de 64 kWh y la capacidad de recorrer 452 km con una sola carga. Como curiosidad, este modelo tiene los mandos del freno regenerativo a modo de levas detrás del volante.

Kia «Imagine by Kia»

Kia también ha presentado su concept Imagine by Kia en el Salón de Ginebra. Un SUV eléctrico compacto con toques de coupé. Línea de cintura elevada, pasos de rueda generosos y una línea descendente del techo con un pilar C más inclinado y grueso de lo habitual. Pero lo más llamativo de este prototipo está en el interior donde tiene 21 pantallas digitales sincronizadas, en la que se ve la información sobre la conducción.

Kia Niro

El Kia Niro también ha hecho aparición en en Salón de Ginebra. Se trata de un restyling con algunas variaciones estéticas y de equipamiento. Recibe luces LED como opción, nuevos diseños de llantas, materiales para el interior y paquetes de color para personalizar el habitáculo. También ha actualizado sus ayudas a la conducción, que ahora incorporan un control de crucero adaptativo con función de parada y arranque automático (para el híbrido e híbrido enchufable) y un asistente de mantenimiento en carril que funciona entre 0 y 180 km/h.

Maserati Levante Trofeo Launch Edition

Maserati presenta una edición limitada de su SUV con motor V8 de 590 CV: el Maserati Levante Trofeo Launch Edition. Únicamente se fabricarán 100 unidades de este coche, que cuenta solo con retoques estéticos. El color de su carrocería es azul Emozione Matte. Aunque los clientes también podrán obtenerlo con las pinturas amarillo Modenese y rojo Magma. También puede diferenciarse de la versiones básicas por las inserciones de fibra de carbono de los parachoques y los faldones laterales.

Mercedes-AMG GLE 53 4MATIC+

Mercedes-AMG GLE 53 4MATIC+ es otro de los invitados al Salón de Ginebra. La versión de altas prestaciones de este SUV tiene un motor gasolina de 3.0 litros y seis cilindros en línea que entrega 435 CV y 520 Nm de par máximo. Para conseguirlo han recurrido a un doble turbo y a un compresor eléctrico diseñado para reducir el retardo del turbo. Además de esto cuenta con EQ Boost. Un sistema de microhibridación de 48 V, con un alternador que funciona como motor de arranque y motor eléctrico que ayuda con 12 CV.

Mercedes GLC

El restyling del Mercedes-Benz GLC llega al Salón de Ginebra 2019 con el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, el sistema de infotainment MBUX y nuevas ayudas activas a la conducción, como el asistente para atascos y la ayuda para circular con remolque. Sus motores también cambian. Los diésel serán el 200d de 163 CV, el 220d de 190 CV y el 300d de 245 CV. Todos con tracción 4Matic. Los gasolina, contarán con y EQ Boost de 48 V, con un motor eléctrico/alternador de 7,5 CV. Serán el 200 de 197 CV y el 300 de 258 CV. Ambas versiones con tracción total 4Matic y transmisión automática.

Mitsubishi ASX

En el Salón de ginebra hemos conocido el tercer restyling del Mitsubishi ASX que lleva novedades como la evolución de la parrilla Dynamic Shield, grupos ópticos con tecnología Full LED más rasgados, intermitentes y cuatro diodos LED para la luz de conducción diurna. Los grupos ópticos traseros mantienen su formato pero varían su disposición interior y las líneas del portón y paragolpes también han sido retocadas. El ASX tiene tres nuevos colores para la carrocería y nuevas llantas de aleación.

Mitsubishi Engelberg

El Salón de Ginebra también ha contado con el concept Mitsubishi Engelberg. Un SUV híbrido enchufable con un motor de gasolina de 2.4 litros, tracción en las cuatro ruedas y hasta 70 km de autonomía en modo eléctrico. Su frontal tiene una parrilla cerrada, faros LED DRL, varios detalles cromados y refuerzos para los bajos. La fina caja montada en el techo tiene función de apertura y cierre automático e incorpora luces adicionales para la conducción off-road.

Skoda Kamiq

El Skoda Kamiq llega al Salón de Ginebra para situarse como el SUV más pequeño de esta marca del Grupo Volkswagen. Está desarrollado sobre la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen, por lo que está pensado para el uso en carretera más que para el campo. No podrá contar con sistema de tracción total o reductora. Sus motores gasolina disponibles son el 1.0 TSI con 95 ó 110 CV y 1.5 TSI con 150 CV. El único motor diésel que tendrá en un primer momento es el 1.6 TDI de 115 CV. Aunque sí que tendrá una opción más ecológica: el 1.0 G-TEC de GNC que rinde 90 CV.

Skoda Vision iV

Skoda ha aprovechado el Salón del Automóvil de Ginebra para presentar el concept Skoda Vision iV. Un SUV eléctrico con un diseño coupé, una línea de luz LED que divide en dos su parrilla y un paragolpes con líneas agresivas. Este prototipo carece de espejos retrovisores, que han sido reemplazados por cámaras.

SsangYong Korando

El SsangYong Korando también ha aparecido en el Salón de Ginebra un nuevo motor gasolina 1.5 de cuatro cilindros turboalimentado con 163 CV y un diésel 1.6 con 135 CV. Además, en 2020 está previsto que llegue una versión híbrida enchufable. Ambos motores podrán combinarse con tracción delantera o total y un cambio manual de 6 relaciones o uno automático de con el mismo número de marchas.

Subaru Forester y XV e-Boxer

El Salón de Ginebra 2019 ha acogido la presentación de las versiones microhíbridas e-Boxer del Subaru Forester y el XV. El motor térmico es el mismo boxer atmosférico de 2.0 litros, que ya tuvimos la oportunidad de probar en el Subaru XV 2018 Executive Plus de 156 CV, pero al que le han añadido un sistema propulsor híbrido suave.

Tata H2X Concept

El Tata H2X es el concept con el que el que la marca de origen hindú quiere entrar en el segmento europeo de los SUV urbanos. Por ahora solo es un prototipo, pero Tata tiene previsto llevarlo a producción próximamente. Al igual que el Altroz, ha sido construido sobre la plataforma adaptable ALFA. Lo que le permitiría tener versiones híbridas y eléctricas, aunque esto no ha sido confirmado todavía.

Tata Buzzard y Buzzard Sport

El otro SUV que ha presentado Tata en el Salón de Ginebra es el Buzzard. Éste sí es un modelo listo para su fabricación, que tiene un tamaño más parecido al segmento C-SUV o mediano. En realidad ya está disponible en el mercado asiático, y su aparición en Ginebra da a entender que también podría llegar al mercado europeo. En vez de usar la plataforma Alfa, la marca ha optado por otra llamada Optimal Modular Efficient Global Advanced (OMEGA), que ha desarrollado junto con Jaguar Land Rover. También tendrá una versión Sport con un diseño más desenfadado.

Volkswagen T-Roc R

La versión deportiva el Volkswagen T-Roc también ha hecho acto de presencia en el Salón de Ginebra. El Volkswagen T-Roc R tiene el conocido motor TSI de cuatro cilindros y 2.0 litros con 300 CV y 400 Nm de par máximo. Una mecánica que tendrá que combinarse necesariamente con la transmisión de doble embrague DSG con 7 relaciones y la tracción total 4Motion. Con esta configuración, la marca anuncia un aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.

Volkswagen Touareg

Volkswagen también ha llevado el Touareg al Salón de Ginebra. Se trata de la potente versión con motor V8 TDI con 421 CV. Según sus responsables puede alcanzar los 250 km/h limitados electrónicamente y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos. Además, esta variante lleva más equipamiento de serie., como por ejemplo la suspensión neumática, el maletero con apertura automática, retrovisores exteriores con atenuación automática, asistente de luces automáticas y llantas de 19 pulgadas.

Volvo XC90

El Volvo XC90 ha sido presentado en el Salón de Ginebra con sus nuevas motorizaciones B, como el T8 Twin Engine de 407 CV. Además, este SUV adquiere nuevas llantas de aleación, colores para la carrocería o una parrilla renovada. En cuanto a su equipamiento, ahora sus ayudas a la conducción City Safety y el sistema de información de puntos ciegos actúan sobre el volante. Por lo que el conductor notará como el coche corrige la dirección para evitar el choque si es necesario. Además, también incorpora el sistema de Atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario y el sistema de alerta por tráfico cruzado con freno automático. Por último, el XC90 mejora su conectividad al añadir Android Auto a sus sistema multimedia.

Si quieres conocer las novedades más destacadas el Salón de Ginebra, no te pierdas los artículos:

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar