Los coches que más se averían y los más fiables a nivel europeo (vídeo)

Lexus calidad

Dicen los estudios que uno de los aspectos que más tenemos en cuenta a la hora de adquirir un coche es su fiabilidad. Y no es para menos. Además de por el desembolso económico, a todos nos sienta francamente mal que el coche se rompa y nos deje tirados. En cualquier caso, mucho me temo que no siempre se recurre a estudios de fiabilidad para conocer qué coches son los que más se averían y cuáles otros son los más fiables.

En este caso tenemos a nuestra disposición una encuesta de fiabilidad y satisfacción de clientes con sus coches realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). La encuesta se ha hecho a más de 40.000 conductores europeos, de los cuales casi 8.000 eran españoles. Veamos cómo queda el ranking de las marcas más fiables y con más usuarios satisfechos.

Fiabilidad Satisfacción
Fiabilidad Satisfacción
Lexus 97 89
Porsche 96 94
Toyota 95 84
Daihatsu 95 83
Honda 94 86
Audi 94 85
Subaru 94 86
Suzuki 93 81
BMW 93 86
Mitsubishi 93 82
Infiniti 93 85
SsangYong 93 84
Kia 93 82
Mazda 92 85
Hyundai 92 82
Skoda 92 84
Jeep 92 83
MINI 92 84
Smart 91 80
Mercedes-Benz 91 85
Dacia 91 80
Volkswagen 91 82
Ford 91 81
DS 91 86
Jaguar 91 87
Volvo 90 86
Peugeot 90 80
Citroën 90 80
Nissan 90 81
Renault 90 80
Chevrolet 89 78
Seat 89 79
Fiat 89 77
Lancia 89 78
Opel 89 79
Alfa Romeo 88 83
Tesla 88 93
Land Rover 88 84

En la tabla superior tenemos dos columnas. La de la izquierda registra la fiabilidad de esa marca, es decir, las averías que ha tenido el coche del encuestado, así como la gravedad de las mismas. Lógicamente, no es lo mismo que se rompa un inyector o que se haya fundido una bombilla. Según la OCU, el 38,5 % de los encuestados consideran que la fiabilidad es el aspecto que más condiciona su compra, incluso por encima del precio.

De todos modos, me pregunto si estos clientes que tanto valoran la fiabilidad realmente consultan estudios similares a este de la OCU o si, por el contrario, se basan en la fama de las marcas o en los consejos y comentarios de “barra de bar”.

Por su parte, la columna de la derecha habla de la satisfacción de los clientes con su coche nuevo. Obviamente, que un coche no dé averías siempre ayuda a estar más satisfecho con la compra, pero como se puede observar, hay marcas que son buenas en fiabilidad y sin embargo no terminan de dejar satisfecho al cliente por otros motivos. Ojo, que también ocurre a la inversa. Hay alguna que otra marca que pese a no tener un gran índice de fiabilidad, sí satisface mucho al usuario.

Según informa la OCU, para elaborar este apartado de satisfacción preguntan a los clientes “su opinión sobre diversos aspectos del coche, como el diseño, las sensaciones al volante, el equipamiento o el rendimiento”.

Las marcas más y menos fiables

Fiabilidad Toyota

Fijándonos ya de lleno en la tabla, vemos que Lexus, Porsche y Toyota son las tres marcas con mayor fiabilidad de este estudio. Son seguidas de Daihatsu, Honda, Audi y Subaru, con una puntuación muy cercana. Hay que tener en cuenta que 2 o 3 puntos de diferencia cambian mucho la posición de una marca.

En cuanto a las marcas de coches menos fiables, aparecen Land Rover, Tesla y Alfa Romeo. Sin duda, son compañías que en los últimos años han dado bastante que hablar por sus averías… Por cierto, son seguidas de Opel, Lancia, Fiat y Seat.

Las marcas que más satisfacen y las que dejan peor sabor de boca

Porsche, Tesla y Lexus son las tres marcas automovilísticas que más satisfacen a sus nuevos propietarios. Resulta curioso lo de Tesla, que aun estando entre las menos fiables sí da una gran satisfacción a los clientes; pero esto lo veremos más adelante. Jaguar, Honda, Subaru, BMW, Volvo y DS también tienen un índice muy positivo.

En el lado opuesto, las marcas que dejan peor sabor de boca a los clientes son Fiat, Chevrolet, Opel y Seat, apareciendo también en la parte baja otros fabricantes con mucha tradición como Peugeot, Citroën y Renault.

Porsche, destacando en fiabilidad y satisfacción

Calidad Porsche OCU

La marca más “redonda” en ambos sentidos es Porsche. Destaca por ser la segunda en fiabilidad y la primera en satisfacción del cliente. Tradicionalmente Porsche siempre ha sido una marca muy bien valorada en ambos sentidos, y los datos del estudio indican que así sigue siendo. En cualquier caso, siempre pueden salir unidades problemáticas, pero parece ser que es una apuesta sobre seguro. Una lástima que no sea precisamente una compañía asequible.

Tesla, muy poca fiabilidad pero mucha satisfacción

Probablemente la firma automovilística que más llama la atención por sus resultados es Tesla. Cuenta con un índice de fiabilidad muy bajo. Son muchos los problemas que se han conocido en varios modelos de esta compañía pero, sin embargo, los clientes afirman estar muy satisfechos con sus coches. Hay que tener en cuenta que en prestaciones, eficiencia y tecnología son de los más punteros cuando hablamos de coches eléctricos.

Esto también puede ser motivado porque muchos clientes de Tesla son fanáticos de la marca. Ven con muy buenos ojos a la compañía por su política de marketing, por sus prestaciones o por la tecnología que rebosan. Es decir, aun sabiendo de su reducida fiabilidad, no les importa demasiado y son fieles a esa firma automovilística.

Tesla avería

Seat, la más vendida en España pero ni fiable ni satisfactoria

También debemos citar el caso de Seat. Es la marca que más se comercializa en nuestro país, pero solo logra 89 puntos en fiabilidad y apenas 79 en satisfacción por parte del cliente. Esto puede significar que un cliente de Seat no vuelva a comprar un coche de la marca española cuando llegue el momento de sustituir su vehículo.

Los modelos que menos se averían

Aunque no tenemos un largo listado, el estudio publicado por la OCU dice que los modelos recientes que menos se averían son el Volvo XC40 (lanzado en 2017) entre los diésel, el Mazda CX-3 (lanzado en 2015) y el Toyota Auris (del 2013 al 2018) entre los de gasolina y el Kia Niro (desde el 2016) y el Lexus IS (desde el 2013), entre los híbridos.

Fiabilidad Volvo XC40

Las averías más frecuentes y las marcas que más las sufren

Alrededor de un 16 % de las averías registradas en los coches son relacionadas con componentes eléctricos como baterías, fusibles, bombillas, cierres o elevalunas. Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Opel, Seat, Renault, Chevrolet y Citroën son las que más las sufren.

Llama la atención que el 9 % de los fallos se deben a elementos del sistema de frenos, como bombas, tuberías, discos, tambores o cables. Citroën, Fiat, Lancia, Opel y Volvo son las compañías que más tienen estos problemas.

La electrónica es el motivo de avería en un 7 %, siendo las marcas más propensas según las estadísticas Alfa, Chevrolet, Opel y Seat.

Por su parte, el sistema de alimentación de combustible, con elementos como inyectores o bombas de combustible representan el 6 % de las averías. Las firmas automovilísticas que más pecan en este sentido son Alfa, Lancia, Fiat, Opel, Seat, Chevrolet, Land Rover y Ford.

En cuanto a los fallos de motor, Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Tesla, Opel, Seat y Renault son las que dan más quebraderos de cabeza a sus propietarios. Representan alrededor del 5 % de las averías.

Fiabilidad Alfa Romeo

Por último, también un 5 % de los fallos en los coches encuestados están relacionados con los sistemas de dirección y amortiguación, que también contribuyen a problemas en los neumáticos. Alfa Romeo es la marca que más fallos tiene en este apartado.

¿Qué tenemos en cuenta a la hora de elegir un coche nuevo?

Según los datos recogidos en este estudio la fiabilidad tiene mucho peso a la hora de decantarse por un coche u otro, concretamente el 39 %. En segundo lugar aparece el tamaño y la capacidad según las necesidades de cada usuario, con un 22 %. Llama la atención que el precio y el diseño solo representen el 8 % según los datos. El consumo tiene un peso de un 7 %, mientras que la marca (la marquitis) solo se valora en un 5 %. Por último, el impacto ambiental solo el 3 %.

Resulta curioso que en un momento en el que las instituciones, los gobiernos y los propios fabricantes apuestan tanto por la ecología, los coches eléctricos y la movilidad sostenible, para los clientes esto solo tenga un valor del 3 % del conjunto.

Fuente – OCU


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.