Las 43 pruebas a fondo de Actualidad Motor en 2017

Un año termina y otro empieza. Cada año que arranca supone un nuevo reto para nosotros, el momento de plantearse, proponerse e iniciar nuevos objetivos, pero antes de ello hay que mirar hacia atrás y ver si en los meses anteriores hemos cumplido con las expectativas que nos propusimos. Es por ello que en Actualidad Motor queremos echar la vista atrás, a los últimos 12 meses, y revisar nuestra sección de pruebas.

En esta sección de pruebas nuestro objetivo es estar cerca de ofreceros una prueba a fondo semanalmente. En este 2017, que tiene 52 semanas, no ha sido posible llegar a las 52 pruebas a fondo. En total hemos convivido varios días con 43 coches, que no son precisamente pocos. En cualquier caso, creo que contrarrestamos un poco el habernos quedado a nueve pruebas del “objetivo” por haber asistido y cubierto 34 eventos, presentaciones y tomas de contacto, habiendo relanzado también nuestro canal de Youtube. Hoy os queremos resumir, en este artículo, todas las pruebas a fondo de 2017.

Renault Mégane

La primera de las 43 pruebas del año 2017 en Actualidad Motor fue para el Renault Mégane. La cuarta generación del compacto francés estrenaba un diseño totalmente renovado y altas dosis de tecnología. Lo probábamos con el acabado Bose y una de las motorizaciones más demandadas, el diésel 1.6 de 130 CV. Del Renault Mégane destacábamos su equilibrio general, su diseño y su alta tecnología, aunque también pensamos que su habitáculo, especialmente en sus plazas traseras, podría ser más amplio.

Opel Corsa OPC

El Opel Corsa OPC, la variante más dinámica del modelo alemán, pasaba por nuestra sección de pruebas a principios de año. Un modelo ya veterano en el mercado pero que sigue teniendo su encanto. La variante OPC, de Opel Performance Center, nos enamoró con sus 207 CV y más todavía con el paquete Performance. Un deportivo que no quiere llamar excesivamente la atención pero que nos dibujaba sonrisas curva tras curva. Un vehículo muy polivalente y efectivo.

Ford S-MAX

De un deportivo del segmento B pasábamos a un monovolumen lujoso. El Ford S-MAX que convivió con nosotros durante una semana correspondía a la variante más equipada de la gama, con el acabado Vignale. La combinación era difícil de mejorar, pues nos encontrábamos con un monovolumen de siete plazas con una gran calidad en sus acabados y terminaciones. Además, aunque la terminación Vignale aporte mucho lujo, también descubrimos su puntito deportivo.

VW up!

Y de un monovolumen de 4,8 metros pasábamos al modelo más pequeño de Volkswagen, el Volkswagen up!. Este coqueto urbano de color rojo utilizaba una mecánica ideal para un coche de estas características, el 1.0 atmosférico de 75 CV. Nos gustó su refinamiento para tratarse de un vehículo del segmento A y también su calidad de acabados. Una lástima que su relación del cambio bastante larga para reducir consumos le penalizara en respuesta fuera de la urbe.

Toyota C-HR

El Toyota C-HR era un coche al que teníamos muchas ganas en Actualidad Motor. Se trata del hermano crossover del híbrido por excelencia, el Prius. El diseño exterior es su principal virtud, con una estética que no pasa inadvertida. Pero además de ello, también nos convenció la puesta a punto de su chasis, que junto a las baterías en la zona inferior del coche, le permitían un paso por curva elevado sin por ello penalizar en confort. Lo calificamos como el Prius convertido en crossover. Una pena que sus plazas traseras fueran algo justas.

Volkswagen Tiguan

Otro modelo renovado que pasaba por nuestras manos era el Volkswagen Tiguan. Estrenando la plataforma modular MQB de Volkswagen, el todo camino crecía en tamaño, pero también mejoraba sus aptitudes y su dinámica. Además, la habitabilidad, con hasta 520 litros de maletero, el refinamiento conseguido y las altas dosis de tecnología mejoraban bastantes enteros respecto a su predecesor. Lo probábamos con el motor 2.0 TDI de 150 CV y la tracción integral 4Motion.

Fiat Tipo SW

Después llegaría a la redacción el Fiat Tipo SW, su variante familiar. El Fiat Tipo se había logrado posicionar como un producto muy interesante y con una relación calidad/precio difícilmente mejorable. La carrocería familiar, con un maletero de 550 litros, nos aportaba ese extra de practicidad, por lo que consideramos se trata de un vehículo muy a tener en cuenta para aquellas familias jóvenes con niños. No es el coche más refinado del mercado, pero los 120 CV del motor 1.6 MultiJet II eran más que suficientes para moverlo con mucha soltura.

Ford Fiesta ST200

Aunque por el invierno pasado el Ford Fiesta ya estaba en los últimos momentos de vida de su generación, no desaprovechamos la oportunidad de probar el Ford Fiesta ST200. Se trataba de la variante más deportiva del momento, con unas prestaciones y una configuración más dinámica que la del Fiesta ST “a secas”. 200 CV y un tarado bastante duro para hacer de él uno de los utilitarios deportivos más interesantes del mercado. Con él, nos lo pasamos como niños en carreteras secundarias, fluyendo entre curvas que se acercaban a ritmos frenéticos.

Audi Q2

Uno de los productos más interesantes de Audi lanzados en los últimos años es el Audi Q2. Un crossover compacto, con acabados a la altura de la marca y una estética diferenciada a la par que simpática son sus principales bazas. Nosotros lo conducimos en la versión mecánica 1.6 TDI de 116 CV, la más vendida. Uno de los pocos productos premium de su categoría que además supone un auténtico soplo de aire fresco a la marca de los cuatro aros.

Alfa Romeo Giulia

El primer modelo del resurgir de Alfa es el Giulia. El Alfa Romeo Giulia presume de carácter y de deportividad, pero también de elegancia y prestaciones reales. La marca italiana volvía a la propulsión trasera con un producto muy dinámico que intenta hacer frente a coches tan exitosos como el Audi A4 o el BMW Serie 3. Para nosotros, el Giulia transmite mayores sensaciones deportivas, pero también es cierto que su refinamiento queda algo por debajo de lo esperado. Aun así, debemos reconocer que nos encantó.

Audi S3 Sportback

Audi nos dio la oportunidad de probar el Audi S3 Sportback, un coche que no llamará excesivamente la atención pero que te permite ir a ritmos endiablados sin que el conductor pase apuros, pues es un deportivo muy efectivo. 310 CV y tracción quattro para este compacto que, por desgracia, tiene un precio de venta algo desmesurado. Eso sí, a diferencia de un BMW M140i, el Audi no es tan vivo ni tan divertido, siendo demasiado sencillo ir a toda pastilla con él. ¿Virtud o defecto? Dependerá de los gustos de cada uno.

Mercedes GLC Coupé

Y con una carrocería crossover pero de estética coupé llegaba a nuestra sección de pruebas el Mercedes GLC Coupé. La marca de la estrella ha cambiado notablemente su filosofía en los últimos años y con productos como este SUV coupé pretende llegar a clientes más jóvenes que apuestan por la estética deportiva. Lo probamos con una de las versiones más conocidas de Mercedes, el 220 d. El lado negativo respecto a un GLC normal, más allá de la menor altura en las plazas traseras, también es la menor visibilidad hacia atrás del conductor.

Opel Mokka X

Un SUV más que pasaba por Actualidad Motor era el Opel Mokka X. La renovación del crossover alemán le sentaba como un guante, utilizando una estética similar a la de su predecesor pero más afinada. Además, la dotación tecnológica daba un buen salto, especialmente en materia de seguridad, pero también en confort. Lo probamos en una variante poco habitual, con el motor 1.4 Turbo de gasolina de 152 CV, cambio automático y tracción 4×4.

MINI Countryman

Siguiendo con crossovers, enlazábamos con la prueba del MINI Countryman Cooper d, el que probablemente sea el menos mini de la historia MINI. Pese a ello, el funcionamiento general de esta unidad nos convenció, con un refinamiento y unas calidades bastante elevadas, así como un tacto muy deportivo. Eso sí, el coche probado venía muy cargado de extras, por lo que su precio final era bastante elevado y, me atrevería a decir, que poco accesible para un coche de esta categoría: unos 48.000 euros.

Citroën C3

La tercera generación del Citroën C3 pasaba por el equipo de pruebas de Actualidad Motor. Como rezaba el título de nuestro artículo, el nuevo modelo tiene más personalidad que nunca, introduciendo aires totalmente nuevos, heredados del C4 Cactus, en el segmento B. Aunque algunos detalles podían estar mejor terminados, la apuesta de la casa francesa por el confort de sus ocupantes hace sentirse a gusto por la ciudad con este coche. Además, su motor 1.6 BlueHDi de 100 CV ayudaba a obtener consumos muy ajustados.

Abarth 124 Spider

Nuevamente teníamos la fortuna de convivir con un deportivo. Llegaba el momento de “meter mano” al Abarth 124 Spider, un roadster nacido para divertirse en tramos de montaña revirados. Motor turbo delantero de 170 CV, cambio manual y propulsión trasera en un producto muy ligero. Similar en concepto al Mazda MX-5, pero con la respuesta enérgica desde debajo de su turbocompresor, el deportivo italiano del escorpión nos hizo divertirnos de lo lindo en carreteras reviradas y también en el Circuito del Jarama. Una lástima su precio elevado.

Mercedes Clase E

Dejábamos a un lado el Abarth para cambiar totalmente de tercio con el Mercedes Clase E. La berlina media de Mercedes nos dejó un gran sabor de boca, especialmente por las tecnologías introducidas que nos parecían más propias del Clase S. Al igual que el GLC Coupé, lo conducimos en la variante 220 d de 194 CV. La unidad probada venía con una configuración de lo más elegante, muy propia de un coche de la marca de la estrella. Eso sí, reconocemos que algunos de sus ajustes no están a la altura del conjunto.

Opel Zafira

Uno de los monovolúmenes más vendidos en España de todos los tiempos es el Opel Zafira. La modularidad, practicidad y comportamiento, junto a su facilidad de conducción y elenco de sistemas en materia de seguridad, hacen del Zafira una apuesta sobre seguro para aquellos que busquen un habitáculo amplio y un elevado confort de marcha a la hora de afrontar viajes con toda la familia. Nosotros lo conducimos con el motor diésel de 134 CV y acabado Excellence.

Peugeot 3008

Como veis, 2017 ha sido un año en el que hemos probado muchos SUV y crossovers, y no es de extrañar, pues es la categoría que más crece con diferencia. El Peugeot 3008 es la apuesta por el segmento C-SUV de la marca francesa, habiendo lanzado al mercado un producto muy equilibrado. Su diseño es algo arriesgado y diferenciador, tanto dentro como fuera, mientras que su comportamiento dinámico, su calidad y su habitabilidad hacen de él uno de los mejores SUV del mercado. Lógico que se encuentre entre los más demandados.

Mazda3

Y tras pasar por varios SUV volvíamos a probar un modelo compacto. En este caso se trataba del actualizado Mazda3, en su versión mecánica 2.0 de gasolina de 120 CV. Probablemente sea uno de los coches que más nos han gustado en 2017, pues es de los pocos que siguen sin caer en la tendencia de la sobrealimentación y las bajas cilindradas. Aunque su habitáculo no sea de los más grandes del segmento, cabe destacar su refinamiento y comportamiento, así como su buena sensación de calidad lograda.

Toyota GT86

El Toyota GT86 también pasaba por nuestras manos tras actualizarse. Se trata de uno de los deportivos puros más accesibles del mercado. Su motor bóxer de origen Subaru, un puesto de conducción muy bajo y unas cotas exteriores contenidas, lo hacen muy divertido. No es un coche práctico, pero a cambio obtenemos mucha diversión de su tacto deportivo y de sus 200 CV. Eso sí, su 2 litros atmosférico nos pide llevarlo alto de vueltas si queremos aprovecharlo.

Audi R8

En julio también publicábamos la prueba del coche más deportivo que hemos tenido por Actualidad Motor. Hablamos del Audi R8 V10 Plus, un superdeportivo de 610 CV con motor atmosférico y tracción integral. Aunque su propulsor central nos pedía gasolina con mucha frecuencia, nos olvidábamos de ese “problemilla” cada vez que lo arrancábamos o estirábamos las marchas hasta el corte. Una de las cosas que más nos sorprendió era la facilidad para llevarlo a ritmos vértigo, como pudimos comprobar en el Circuito del Jarama con este coche de 250.000 euros.

Lexus IS

Cambiando totalmente de tercio, tras los dos modelos anteriores, analizábamos el Lexus IS 300h, la berlina híbrida de la casa japonesa. Con un diseño muy cuidado y claramente asiático, el IS 300h destacaba por su suavidad de marcha y su confort a bordo. Los 223 CV del sistema híbrido nos permitían tanto ganar velocidad con relativa celeridad como circular durante varios minutos sin gastar una sola gota de combustible. Una interesante alternativa al trío alemán de los A4, Clase C y Serie 3.

BMW Serie 3 GT

Continuamos con el BMW Serie 3 GT, la carrocería más polivalente y confortable de la gama. Con una gran calidad de acabados, un rodar en autopista muy cómodo y un habitáculo bastante espacioso, el BMW Serie 3 GT, en versión 320d, nos resultó un coche muy confortable para aquellos que suelan realizar largos viajes con la familia. La contrapartida es que, pese a lo anterior, no ofrece un comportamiento deportivo como sí lo hace el resto de la gama Serie 3 de la casa bávara.

Skoda Kodiaq

Volvíamos a los SUV con el Skoda Kodiaq, el primer SUV de gran tirada de la marca checa. El Skoda Kodiaq, probado en configuración de siete plazas y motor 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual y tracción integral, nos demostró que un familiar muy polivalente también puede permitirnos escapadas fuera del asfalto sin por ello tener que recurrir a vehículos muy costosos. Además, nos sirvió para confirmar la alta calidad que está logrando Skoda en sus últimos productos.

Dacia Sandero

En este 2017 también ha habido hueco para productos económicos, como este Dacia Sandero que probamos en acabado Stepway. No será uno de los coches más refinados y rematados del mercado, pero a cambio nos ofrece un precio accesible para la mayoría y también la posibilidad de afrontar caminos y zonas bacheadas “con confort y sin temor” a golpear los bajos de la carrocería. Además, el Stepway añade un mayor equipamiento al modelo rumano.

Opel Insignia Grand Sport

Uno de los lanzamientos más importantes en 2017 de la marca alemana del rayo, ahora perteneciente a PSA, ha sido el Opel Insignia de segunda generación. En Actualidad Motor pudimos probarlo durante una semana y realizar con él un viaje de ocio, confirmando el buen rodar en largos viajes y el bajo consumo de su nuevo 1.5 Turbo de 140 CV. Por otro lado, debemos hacer mención a su renovada estética, que le aporta un toque muy elegante a la par que deportivo.

Mazda MX-5 RF

A finales de verano también estuvimos compartiendo varios días con el Mazda MX-5. Ya lo habíamos probado, pero no a fondo con su carrocería de techo retráctil, el Mazda MX-5 RF. Logra una estética diferente a lo que estamos acostumbrados, obteniendo un diseño al estilo carga cuando lo descapotamos. De igual manera, mantiene el comportamiento dinámico y divertido pero reduciendo ligeramente los ruidos que llegan a su interior. Lo conducimos con el motor más potente, el 2.0 de 160 CV.

Ford Mustang GT

Siguiendo con propulsión trasera y corte deportivo, nos subimos al Ford Mustang. Tuvimos la oportunidad de probarlo a fondo en su versión GT, que como ya sabes recurre a un V8 de 5 litros y admisión atmosférica, y no la dejamos escapar. Ésta fue otra de las pruebas más especiales de todo el año, pues no todos los días tenemos el placer de subirnos a un coche tan mítico como el Ford Mustang. Por suerte también utilizaba un cambio manual y no una transmisión automática. A destacar su buen rodar y el dulce sonido de su V8.

smart Brabus fortwo cabrio

Nuevamente cambiábamos totalmente de concepto y nos subíamos al smart Brabus fortwo cabrio. Se trata de la variante más dinámica del divertido urbano en carrocería descapotable. Destaca por su agilidad a la hora de desenvolverse por calles y lugares muy estrechos, con un radio de giro mínimo. El sello Brabus aporta distinción y un mayor carácter, pero a nuestro juicio no es un producto que podamos catalogar de deportivo.

Toyota RAV4

Del smart pasábamos al Toyota RAV4 en su versión híbrida, la más demandada de este modelo. El SUV japonés desarrolla una potencia de 197 CV que no destacará por una respuesta muy explosiva, pues tiene una configuración mucho más enfocada al confort de marcha que a la deportividad, algo que también se hace notar por la inclinación de la carrocería en las curvas a ritmo alto. Lo que sí nos gustó fue su amplio interior y la calidad general en sus terminaciones.

Mazda6

Llegaba el momento de volver a recoger un Mazda. Si el Mazda3 nos convenció, su hermano mayor, el Mazda6, no podía ser menos. A pesar de probarlo en su variante diésel, nos gustó la respuesta de su propulsor 2.2 y su gran calidad de rodadura, siendo un digno rival de vehículos de renombre como el Mercedes Clase C o el BMW Serie 3. Como dijimos durante la prueba, un gran producto por su relación de calidad, equipamiento y precio.

Toyota Yaris

De nuevo nos poníamos a los mandos de un coche híbrido, en este caso el Toyota Yaris Hybrid. Donde más contaminan los vehículos es en entornos urbanos, por lo que tiene bastante lógica dotar a estos coches de tamaño más contenido de variantes más ecológicas. El Toyota Yaris Hybrid no destaca especialmente en nada, pero lo cierto es que es un producto bastante lógico y redondo. Tal vez pudiera mejorar sus acabados interiores, pero sigue siendo un urbano muy correcto sin tener que envidiar en casi nada a sus principales rivales.

Kia Picanto

Y hablando de urbanos, seguíamos con coches fabricados para la ciudad con el Kia Picanto. Kia nos cedía un Picanto muy pintón gracias al acabado deportivo GT Line. Pese a su exterior algo deportivo, no debemos dejarnos engañar, pues los 67 CV de su 1.0 serán suficientes para la ciudad pero justos una vez salgamos a carretera. Dejó bastante claro que su hábitat, y donde más aprovecharemos su bondadosa agilidad, es la ciudad.

Nissan Micra

La nueva generación del Nissan Micra también ha pasado por nuestra sección de pruebas en este año 2017. Desde los primeros instantes nos dimos cuenta del gran salto experimentado por este producto para el segmento B, mostrándose ahora mucho más maduro y seguro, ofreciendo además una conducción que puede llegar incluso a clasificarse de deportiva por su chasis. Eso sí, el motor 0.9 de gasolina con 90 CV no nos dejó muy buen sabor de boca.

Volkswagen Golf

De nuevo volvíamos a probar un modelo de Volkswagen y de nuevo un compacto. Como sabéis, dentro de los compactos europeos, el rey es el Volkswagen Golf desde hace varias décadas; prácticamente desde el lanzamiento de su primera generación, me atrevería a decir. Pudimos probarlo en acabado Sport y con el motor 2.0 TDI de 150 CV. Las sensaciones fueron buenas, muy buenas, pero llegamos a plantearnos si realmente, por su precio, es la mejor alternativa del segmento C.

Honda Civic

Nos bajamos del Golf para subirnos al Honda Civic, otro de los compactos más famosos de todos los tiempos. Le teníamos muchas ganas, pues la llegada de los motores turbo a la gama normal del Civic (al Type R llegó con la generación anterior) había dado mucho que hablar. No es un modelo tan deportivo como lo era antes, pero tampoco ha perdido sus genes. El motor 1.0 turbo de 129 CV lo hacen muy suave, pero donde más destacará el Civic de décima generación, al igual que las dos generaciones anteriores, es en su estética agresiva, deportiva y algo futurista.

Seat Ateca

Seat ha llegado tarde al segmento de los SUV, pero con bastante fuerza. El Seat Ateca es el primer modelo todo camino de la firma española, pero parece que lleva bastantes años en esta categoría. Su habitabilidad es su mejor baza y, aunque el diseño exterior es demasiado parecido al del León, las cifras de ventas en nuestro país son el mejor aliado de este coche, que crece a pasos agigantados dentro de esta categoría tan disputada. Nosotros lo conducimos con el motor 1.6 TDI, el más demandado.

Kia Niro

Otra de las compañías que está creciendo a gran ritmo en el Viejo Continente es Kia. Lo confirmamos con la prueba del Kia Niro, su primer crossover híbrido. Éste, a diferencia de otros crossovers híbridos asiáticos, no ha recurrido a una estética tremendamente llamativa, habiendo preferido un diseño más suave y convencional. Su sistema híbrido, sin posibilidad de enchufarlo a la corriente eléctrica, envía 141 CV a las ruedas delanteras tras pasar por un cambio de doble embrague con seis velocidades.

Seat Ibiza

El último utilitario que hemos probado en este 2017 ha sido el Seat Ibiza. El modelo español sigue siendo tan juvenil y atractivo como siempre, pero ahora ha logrado un habitáculo y una calidad de rodadura muy superior a la de sus predecesores. Por otro lado, y aunque nuestra unidad tuviera un nivel de acabado bastante bajo, también se notan mejores terminaciones. Por último, destacar la amplitud interior y la capacidad de carga.

Tesla Model X

El Tesla Model X ha sido el modelo menos convencional que hemos probado en Actulidad Motor en los últimos tiempos. El Tesla Model X 100D probado, con más de 400 CV y la posibilidad de rodar sin emitir un solo gramo de CO2 por el escape, lo hacen muy especial. Además, podemos recorrer cerca de 500 km con una sola carga. Conducirlo durante varios días fue una sensación a la que no estábamos habituados, pues rozar el acelerador era sinónimo de salir disparados con un coche de 5 metros y 2500 kilos sin hacer ni pizca de ruido. Una pena que las infraestructuras de este país no permitan aprovecharlo.

Nissan Qashqai

El último crossover que ha pasado por nuestra zona de pruebas en 2017 ha sido el Nissan Qashqai. El SUV japonés recién actualizado nos ha parecido un coche bastante mejorado, pese a que el diseño exterior es muy similar. Lo más destacable es la reducción de ruidos y vibraciones llegados al habitáculo, pero también la respuesta en medio régimen del motor 1.5 dCi de 110 CV. Por último, los consumos obtenidos fueron difícilmente mejorables, pues normalmente estábamos alrededor de los 5 litros. A mejorar, por citar algún apartado, probablemente el espacio del maletero, que no es de los más grandes de la categoría.

Hyundai Ioniq

Y ahora sí, la última de las pruebas a fondo del año 2017 en Actualidad Motor ha sido para el Hyundai Ioniq. Primo hermano del Kia Niro, el Hyundai Ioniq utiliza su mismo sistema propulsor híbrido de 141 CV. Esta berlina de cinco puertas es el primer híbrido de Hyundai y, lo mejor de ello, es que no se aprecia, ya que se conduce como un coche de gasolina con cambio automático. Por otro lado, nos ha parecido que tiene una calidad bastante notable en sus interiores, aunque mejoraríamos ligeramente la habitabilidad de la fila trasera.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *