Las 52 pruebas de coches de ActualidadMotor en 2015

Pruebas de coches 2015

Hace años que en ActualidadMotor decidimos apostar por los contenidos propios, y en especial, por las pruebas de coches. Ponernos al volante de los últimos lanzamientos, valorar y contároslo es lo que más nos gusta al equipo de redactores. Eso nos ha llevado a acabar 2015 con nada menos que 51 pruebas de coches y una comparativa. Este año pasado nos hemos tomado un descanso en agosto, pero hemos acabado 2015 con 52 pruebas, cuando el año tiene 53 semanas. En esas cifras no contabilizamos las presentaciones o tomas de contacto.

Hemos probado desde utilitarios hasta deportivos de diversa índole, pasando por SUVs o berlinas e incluso clásicos en nuestra sección de retropruebas, que es una de las que más queremos potenciar de cara a 2016. Si no te quieres perder ninguna de nuestras pruebas de coches, aquí te dejamos un recopilatorio de todas ellas por orden alfabético.

Alfa Romeo 4C

https://www.youtube.com/watch?v=fW2uDHVlqAo

El Alfa Romeo 4C es uno de los últimos coches que este 2015 ha pasado por la sección de pruebas, pero sin duda es uno de los que más protagonismo se ha llevado. Eduardo Lausin lo definió como el coche que Dios tendría en la tierra y ya está deseoso de ponerse al volante del Alfa 4C Spider, porque cualquier excusa le parece buena para reencontrarse con el que, sin duda, es uno de los deportivos del momento. Un motor 1.750 turbo de 240 y menos de 1000 kilos de peso hacen que este Alfa Romeo 4C vuele.

Audi S3

Prueba Audi S3 S-tronic

Enrique León tiene algo, una fijación. Audi es una de sus marcas predilectas y como tal, no podía pasar el 2015 sin probar uno de los modelos más representativos de la marca. El Audi S3 no es la variante más radical del superventas de la marca, pero es la mejor combinación para obtener un Audi A3 que a la vez que deportivo sea cómodo, eficiente y utilizable en el día a día. Pura eficacia sobre cuatro ruedas es la frase escogida para definir a este compacto de 300 CV y tracción total.

BMW 218i Active Tourer

Prueba BMW 218i Active Tourer

Cuando BMW anunció que lanzaría al mercado el BMW Serie 2 Active Tourer pensábamos que se habían vuelto locos. ¡Iban a lanzar un monovolumen! ¡De tracción delantera!. Muchos fuimos los que tachamos de herejes a BMW, que también se estrenaba con los motores de tres cilindros en este modelo. Fue Eduardo Lausin el que tuvo que ponerse al volante del BMW 218i Active Tourer, con motor tricilíndrico de 136 CV, llegando a la conclusión de que pese a la inexperiencia de BMW en este segmento, es uno de los mejores monovlúmenes, destacando el comportamiento dinámico.

BMW 220d Coupé

Prueba BMW 220d Coupé automático

El BMW Serie 2 Coupé es un coche de nicho, que convive solo en un mercado lleno de versiones de un mismo modelo, aunque de momento ningún otro fabricante se le ha atrevido a plantar cara. Fue Enrique León el encargado de ponerse al volante del BMW 220d Coupé con paquete M, una forma de combinar en un mismo vehículo las prestaciones de un coupé de 190 CV de potencia con la eficiencia propia de los motores diésel de BMW.

BMW 320i Baur E30 – retroprueba

Retroprueba BMW E30 320i Baur TC2

2015 ha sido el año del 40 aniversario de un modelo mítico, el BMW Serie 3. La carrocería E21 fue la pionera de un modelo que a día de hoy es el modelo más icónico de la marca, la Serie 3, aunque fue la segunda generación (E30) la que realmente popularizó el modelo con sus distintas carrocerías y elevó a la Serie 3 al nivel de mito. Por ese motivo para nuestra primera retroprueba del año escogimos un BMW 320i E30 Baur, la carrocería más especial de todas y la más exclusiva si nos atenemos al número de unidades fabricadas.

BMW 420d Coupé

Prueba BMW 420d Coupé

Cuando los bávaros presentaron el BMW Serie 4, todos nos quedamos algo desconcertados. El BMW Serie 3 Coupé pasaba a llamarse BMW Serie 4. Posteriormente, todos los modelos coupé de la marca han ido ocupando las series pares. El BMW 420d que probó mi compañero Eduardo era el más equilibrado de todos, ya que como hemos podido comprobar muchas otras veces, el motor 2.0 de 184 CV de potencia es más que suficiente para mover con soltura prácticamente cualquier modelo, pudiendo lograr unos consumos francamente buenos.

BMW M3 DKG

Prueba BMW M3 DKG

El BMW M3 DKG, con un 0-100 de 4,1 segundos, tiene el honor de ser el coche más rápido que ha pasado por ActualidadMotor este 2015, aunque no sea ni el más potente ni el de mayor motor. El BMW M3 demostró durante una semana lo en serio que se toman los de la bayerische lo de crear deportivos, puesto que esta berlina con prestaciones de infarto tiene una puesta a punto que para muchos puede pecar de ser incluso excesivamente radical.

BMW X4 xDrive35d

Prueba BMW X4 xDrive35d 313 CV

¿Pueden 313 CV de potencia y la eficiencia ir de la mano? La respuesta es sí. Eduardo Lausin pasó una semana al volante del BMW X4 xDrive35d, la versión más potente del modelo que tiene un motor diésel 3.0 de seis cilindros en línea sobrealimentado mediante dos turbocompresores. La caja de cambios automática deportiva y la puesta a punto de esta unidad con paquete deportivo M hacen por prestaciones y dinámica, el X4 pueda considerarse un SUV deportivo.

Citroën C1

Prueba Citroën C1 1.2 Puretech 82 CV

Es el más pequeño de la gama Citroën, la segunda generación del Citroën C1 también ha pasado por nuestra sección de pruebas. Por el momento es el único modelo que hemos probado del trío PSA-Toyota (C1, 108 y Aygo), pero salvo diferencias estéticas, todos son muy similares. Eduardo Lausin quedó sorprendido por la buena respuesta que ofrecía el motor 1.2 PureTech de 82 CV, que tampoco se mostró sediento durante la prueba. Lo único que se puede achacar a este utilitario son algunos detalles de acabado mejorables.

Citroën C4 Cactus

prueba-citroen-c4-cactus-etg-7

El Citroën C4 Cactus ya fue la prueba revolución en 2014. Fuimos el primer medio en ofrecer una prueba y videoprueba del modelo con motor PureTech gasolina de 82 caballos. En el año que ya hemos dejado atrás decidimos probar una nueva variante del exitoso modelo francés, el C4 cactus con motor 1.6 HDi de 92 CV y cambio manual pilotado ETG. No destacó por el cambio robotizado, pero sí por unos consumos francamente bajos.

Citroën C4 Picasso

Prueba Citroën C4 Picasso HDI 150 CV

Sin duda alguna, el Citroën C4 Picasso es uno de los monovolúmenes por antonomasia. Es un modelo que se encuentra ya en su tercera generación, con más personalidad que nunca. Es uno de los modelos más interesantes del mercado por su confort de marcha y calidad de acabado. La unidad de pruebas montaba el motor HDi 2.0 de 150 CV que aunque se mostraba algo perezoso en la zona baja, era más que suficiente para mover con soltura al C4 Picasso.

Citroën DS 19 “Tiburón” – retroprueba

Citroën DS19 1965

2015 fue también el año del 60 aniversario de la presentación en el Salón de París del mítico Citroën DS 19 “Tiburón”. El 6 de octubre de 2015, el mismo día en el que cumplía años, publicábamos la prueba del vehículo más antiguo que ha pasado por nuestras manos. Una unidad de 1965 en perfecto estado de funcionamiento nos sirvió para entender lo que supuso este coche en el momento de su lanzamiento, posicionando a la casa de los chevrones como la marca más puntera de Europa.

Comparativa SsangYong Tivoli – Suzuki Vitara

Comparativa SsangYong Tivoli Vs Suzuki Vitara, dos SUV de gasolina a exámen

En 2015 no ha habido comparativa de utilitarios GTI, pero os hemos ofrecido una igualmente interesante comparativa de SUVs. En esta ocasión hemos contado únicamente con dos coches en la comparativa, los SsangYong Tivoli y Suzuki Vitara. Ambos con motor gasolina de 1.6 litros, cambio manual y tracción delantera. Sirvieron para mostrarnos los nuevos caminos que ambas marcas han tomado, Suzuki descartando un todoterreno para lanzar un SUV y SsangYong lanzando su modelo más refinado y al gusto europeo.

Dacia Duster

Prueba Dacia Duster

Junto con el Dacia Sandero que probamos en 2014, el Dacia Duster es el modelo más vendido de la marca en España. Es económico, cuenta con el respaldo de Renault, su estética convence y lo más importante, es un SUV. Probamos la versión diésel más potente y equipada, el 1.5 dCi de 110 CV con acabado Laureate, aunque con tracción 4×2. La calidad de acabado dista mucho de ser la mejor del mercado, también su aislamiento y pese a ser realmente barato solo en su versión más básica, el Dacia Duster es un coche que cuenta con la aprobación del público.

Fiat 500L GLP

Prueba Fiat 500L GLP 1.4 T-Jet 120 CV

Las energías alternativas también han tenido su hueco en nuestras páginas. Tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad el Fiat 500L de GLP. Se trata de una de las variantes más interesantes del monovolumen italiano, equipado con un motor 1.4 turbo de gasolina que entrega 120 CV y es capaz de funcionar con gasolina y gas. El coste kilométrico es su mayor argumento, mejorando incluso a los diésel. Las prestaciones del motor también nos sorprendieron muy gratamente, aunque nos gustó menos la puesta a punto excesivamente confortable de suspensión y dirección.

Fiat 500X

Prueba Fiat 500X 2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Automático

El Fiat 500X es el primer SUV compacto de la marca italiana. Con 4,25 metros de longitud queda un poco a medio camino entre los SUV de segmento B y C, pero por calidad de acabado, equipamiento disponible y opciones mecánicas, queda más cerca de los segundos. Su apariencia SUV es principalmente eso, apariencia, puesto que es un coche que se siente más cómodo sobre asfalto que fuera de él. Esta unidad contaba con la mecánica más potente, el motor 2.0 MultiJet de 140 CV, asociado a caja de cambios automática de nueve velocidades y a tracción 4×4.

Fiat Ducato Panorama

Prueba Fiat Ducato Panorama 150 CV ComfortMatic, 9 plazas para viajar

Si te preguntas cuál es el vehículo más grande que hemos probado en 2015 en ActualidadMotor, la respuesta descansa sobre estas líneas. Es la Fiat Ducato Panorama, que también tiene el honor de ser el vehículo con mayor capacidad de pasajeros (nueve plazas) que ha pasado por nuestras páginas. Recorrimos más de 2.000 kilómetros cargados hasta la bandera para comprobar el porqué del éxito de la Fiat Ducato. Nos demostró un elevado confort de marcha, un gran espacio para pasajeros y equipaje, unos consumos ajustados dadas las circunstancias y una buena respuesta, pese a que la caja de cambios pilotada ComfortMatic era algo lenta. La calidad de acabado interior es el talón de Aquiles, se notan los orígenes industriales.

Fiat Panda Cross

prueba-fiat-panda-cross-diesel-8

En 2014 probamos el Fiat Panda 4×4, pero en 2015 estábamos afrontando retos más complicados a nivel editorial, por lo que necesitábamos algo mejor. El Fiat Panda Cross con motor 1.3 MultiJet de 80 CV nos pareció la mejor opción como todoterreno pequeño. Sorprende que un utilitario de ciudad, con una serie de mejoras pueda convertirse en todo un todoterreno, capaz de pasar por lugares inimaginables. Muchos se reirán de él, pero recordad que quien ríe último, ríe mejor.

Ford Grand Tourneo Connect

Prueba Ford Grand Tourneo Connect TDCi 115 CV

La de la Ford Grand Tourneo Connect ha sido una de las pruebas más leídas del año. Esta furgoneta ha despertado el interés de los consumidores y ha colocado a Ford en la primera línea del segmento. Ofrece un equipamiento digno de un turismo, un confort de marcha superior al de los rivales, más seguridad y sobre todo, mucho espacio en esta variante de batalla larga. Por nuestras manos pasó la variante diésel más potente de la antigua gama Euro 5, el 1.6 TDCi de 115 CV. Ahora ese motor ha sido reemplazado por el 1.5 TDCi de 120 CV.

Ford Mondeo

prueba-ford-mondeo-ecoboost-160cv-automatico-5

Teníamos la extraña sensación de conocerlo, pues llevaba años a la venta en Estados Unidos, pero no fue hasta 2015 cuando el Ford Mondeo llegó a los concesionarios españoles. Prometía (y así es) ser un modelo que plantaría cara a modelos como el Opel Insignia, la única berlina generalista que sobrevive con un buen volumen de ventas en un terreno dominado por los premium. Pudimos conocer de primera mano todo el equipamiento que ofrece la gama Mondeo, además de la interesante combinación del motor EcoBoost de 160 CV con el cambio automático.

Hyundai i20

Prueba Hyundai i20 1.4 CRDI 90 CV Style

El Hyundai i20 es uno de los bastiones de la marca coreana en Europa. Se enfrenta a un mercado muy maduro y competido, donde las marcas europeas se reparten un pastel especialmente grande. Los coreanos lo afrontan con un coche que cambia de aires, que se acerca a su cliente potencial, y lo hace en un primer momento con un diseño mucho más elaborado y vistoso que su antecesor. Se pone a la última en equipamiento y su motor diésel CRDI de 90 caballos es lo suficientemente rápido y ahorrador como para plantearlo como una compra polivalente.

Hyundai i20 Coupé

Prueba Hyundai i20 Coupé 1.4 100 CV

El Hyundai i20 Coupé es la sorpresa de la marca en el segmento B. Mientras que buena parte de los fabricantes están declinando ofrecer alternativas de 3 puertas en este segmento, Hyundai no sólo la presenta, sino que ofrece un aspecto más distinguido y deportivo que su hermano de 5 puertas. Lo probamos con el motor gasolina atmosférico 1.4 de 100 caballos, una mecánica que demostró mover el coche con soltura. También dejó clara una postura más dinámica en el Circuito del Jarama.

Infiniti QX70

Prueba Infiniti QX70 S 3.0d

Es complicado dar con un Infiniti QX70, un coche japonés desarrollado para el mercado americano que también está disponible en España. Nosotros nos pusimos a sus mandos para comprobar qué tal se le da a este modelo enfrentarse a sus rivales alemanes, los SUV de gran tamaño. Su calidad no es referencia, pero sí consigue un apartado dinámico en carretera excelente. Gracias, en parte, a una altura muy justa que no lo convierte en un vehículo adecuado para el fuera pista. Lo probamos con motor V6 diésel de 236 caballos.

Jeep Cherokee

Prueba Jeep Cherokee 2.0 MultiJet 140 CV 4x2

El apartado estético es siempre algo subjetivo, y el Jeep Cherokee es uno de esos coches de extremos, o te encanta o te parece abominable. De lo que no hay duda alguna es de que este SUV supone un gran paso adelante en cuanto a calidad de acabado para la marca. Está a años luz del anterior Cherokee. El motor diésel de 140 CV sorprendió por su respuesta llena y progresiva y por unos consumo bajos, casi difíciles de creer. El principal problema de este coche está en el posicionamiento que Jeep quiere en el mercado, que se traduce en unos precios algo inflados.

Jeep Grand Cherokee SRT

Prueba Jeep Grand Cherokee SRT V8 6.4 HEMI

Los petrolheads europeos miramos con cierto recelo a los estadounidenses. Tienen otra cultura del automóvil, otra forma de entender las cosas. La gasolina barata contribuye a ello. Cuando se nos presentó la ocasión, no quisimos dejar pasar la oportunidad de probar el coche más genuinamente americano que jamás ha pasado por nuestras páginas, el Jeep Grand Cherokee SRT. Un motor V8 atmosférico de 6.4 litros con 468 CV y unas prestaciones de infarto no se ve todos los días por carreteras europeas y mucho menos, se tiene la ocasión de poder conducirlo. Esta prueba fue toda una experiencia vital.

Jeep Renegade

Jeep Renegade Trailhawk

Comparte genes con el Fiat 500X, pero su planteamiento es distinto, especialmente si hablamos del Jeep Renegade Trailhawk, que el último coche que probamos en 2015. Esta variante es idónea para quien busque salir del asfalto con todas las garantías y absurda para el resto. Es algo tosco, pero es potente gracias a sus 170 CV y sabe llevarse lo mejor de modelos como el Wrangler para fuera del asfalto, sin renunciar al confort de un SUV en la carretera.

Kia Soul

Prueba Kia Soul 1.6 CRDi 128 CV Drive

¿Cómo podemos al calificar al Kia Soul? Parece un SUV, pero no lo, también parece un monovolumen, pero tampoco lo es. Sea como fuere, es un claro ejemplo de la evolución sufrida por Kia, que ofrece con el Soul un modelo con personalidad, buen precio, un amplio y equipamiento y… un maletero escaso. El motor diésel de 128 CV es el que Enrique León probó durante una semana en este concepto de coche indefinido.

Lexus NX

Prueba Lexus NX 300h diseño y habitabilidad

Lo de tener personalidad es algo cada vez más difícil en el mundo del automóvil, aunque siempre hay excepciones. El Lexus NX 300h es un claro ejemplo de ello, al recurrir a una carrocería musculosa y llena de ángulos y a una filosofía completamente diferente al apostar únicamente por las mecánicas híbridas y repudiar a los motores diésel que lideran el segmento en el que compite. Sin lugar a dudas en el SUV D híbrido de referencia.

Lexus RC F

Prueba Lexus RC F 5.0 V8 Luxury

El downsizing está haciendo que los motores grandes vayan desapareciendo, pero todavía hay marcas que resisten a disminuir cilindrada y emplear turbos. Lexus es una de esas marcas, que en su modelo más deportivo, el Lexus RC F, recurre a un motor V8 5.0 de 477 CV. Este coupé nos dejó claro que además de tener un diseño y una calidad de acabados de primera línea, ofrece unas extraordinarias prestaciones sin renunciar al confort. Es un rabioso GT.

Mazda 2

Prueba Mazda 2 1.5 Skyactiv-G 75 CV

El Mazda 2 es el más pequeño de la gama y llega completamente renovado. No sólo estrena un nuevo diseño KODO similar al del resto de sus hermanos de gama, sino que también estrena tecnologías Skyactiv. Es ligero y ágil, llegando además con unas nuevas mecánicas más eficientes. Lo probamos con el motor gasolina 1.5 de 75 caballos, la alternativa menos potente de la gama, pero ideal para ciudad. Este es el modelo menos potente que hemos probado en 2015.

Mercedes Clase V

Prueba Mercedes Clase V 250 Bluetec

La referencia entre las furgonetas es, sin duda, la Mercedes Clase V. Se conduce como un turismo y las posibilidades de equipamiento son infinitas. Este modelo fabricado en Vitoria ha puesto el listón muy alto al resto de furgonetas, pero al mismo tiempo deja vía libre a modelos más sencillos con una importante brecha de precio. La Clase V250 Bluetec tiene un motor diésel de 190 caballos y caja de cambios automática de siete velocidades.

Mercedes GLA

Prueba Mercedes GLA 220 CDI 4MATIC

El segmento de los SUV se encuentra en una fase de crecimiento y cada vez vemos más modelos de este estilo. El Mercedes GLA es un crossover compacto que tiene como base al Clase A y que destacará por su estética robusta y deportiva y una versatilidad que nos permitirá también salir fuera del asfalto de vez en cuando. Probamos el 220 CDI 4MATIC, versión tope de gama en diésel, con una potencia de 177 caballos, con el cambio automático 7G-DCT y tracción total.

Mitsubishi Outlander PHEV

Prueba Mitsubishi Outlander PHEV

El Mitsubishi Outlander PHEV es el híbrido enchufable de la marca japonesa, y uno de los mejor vendidos en nuestro país. Tiene la ventaja de ofrecer un rango eléctrico de unos 50 kilómetros, pero también la de contar con un motor de gasolina que nos permite realizar mayores trayectos. En ciudad, cuanto más carguemos sus baterías, por menos dinero nos podremos mover. En carretera, eso sí, no merece la pena tanto como un diésel. Hasta que ves su precio, prácticamente calcado.

Mitsubishi Space Star

prueba-mitsubishi-space-star-1

El Mitsubishi Space Star es uno de esos coches que los ves y te aburren. Su diseño de marca blanca no es atractivo. Probarlo sirvió para cambiar radicalmente el concepto que teníamos de él. Tras la prueba su diseño era igual de soso, pero nos pareció una opción francamente buena para quien busque un coche de ciudad, económico, muy bien equipado, con consumos bajos y unas prestaciones más que satisfactorias para su motor de tres cilindros, 1.2 litros y 82 CV. Las sorpresas pueden estar en cualquier lado y esta fue sin duda una de las de 2015.

Nissan X-Trail

Prueba Nissan X-trail 1.6 dCi 130 CV 4x4

Hasta esta generación, el Nissan X-Trail era un modelo que quedaba en un segundo plano. Sin embargo, ahora Nissan le otorga más protagonismo. Fue el precursor del último lenguaje de diseño de la marca y ahora es un modelo más cercano al Qashqai, que precisamente tiene como objetivo llevarse al huerto a aquellos clientes que buscan un modelo como el que antes ofrecía el Nissan Qashqai+2. Lo probamos con el motor diésel 1.6 dCi de 130 CV.

Opel Corsa

opel-corsa-90cv-easytronic-prueba-1

En un segmento con tanta rivalidad como es el de los utilitarios, el Opel Corsa es uno de los modelos que sobresale. Con cinco generaciones a sus espaldas y más de 30 años en el mercado llegaba a nuestras manos totalmente renovado. Hemos probado este superventas con el motor gasolina atmosférico 1.4 de 90 caballos y ligado al cambio manual pilotado Easytronic 3.0. Esta nueva generación destaca por recibir las ultimas tecnologías y un equipamiento completo a un precio bastante atractivo.

Peugeot 208

prueba-peugeot-208-puretech-110-eat6-3

El Peugeot 208 es un coche que derrocha personalidad. La marca francesa lo ha dotado en su restyling de un diseño cosmopolita y destaca por las múltiples opciones de personalización, que harán que sea difícil ver dos iguales. Nos ponemos al volante de la versión con motor 1.2 PureTech de 110 caballos y caja de cambios automática EAT6. El pequeño tricilíndrico tiene un buen comportamiento y se perfila como la opción más equilibrada dentro de la gama de motores.

Peugeot 308 GT

Prueba Peugeot 308 GT 1.6 THP 205 CV

El Peugeot 308 GT, hasta la llegada del GTI, era el modelo más potente y deportivo de la gama. Se postula como una alternativa rápida y prestacional, pero todavía usable en el día a día. Tiene dos motores, uno diésel y otro gasolina y se ofrece con las carrocerías 5 puertas y familiar. Nosotros lo probamos con el motor 1.6 THP de 205 caballos de potencia, resultando ser un coche rápido, con un excelente chasis y un consumo relativamente contenido.

Peugeot 508

peugeot-508-prueba-2

El Peugeot 508 es la mayor berlina de la marca del león, una berlina que se ha renovado en los últimos meses. Tiene un nuevo diseño y más equipamiento, pero sigue siendo el 508 equilibrado que ha sido desde su lanzamiento. Estrena nuevas mecánicas, entre las que se encuentra el 2.0 BlueHDI de 150 caballos que probamos en nuestra unidad. Es refinado y poco gastón. En definitiva, una berlina con carácter familiar y polivalente.

Renault Mégane

prueba-renault-megane-tce-130-1

2015 ha sido el año de la presentación del nuevo Renault Mégane, pero a principios de año nos poníamos al volante del Renault Mégane TCe de 130 CV en acabado Bose. Es un coche por el que ya se nota el paso de los años, pero que ha mantenido el tipo durante todo su ciclo comercial. El motor 1.2 turbo de gasolina demostró un buen grado de refinamiento y unos consumos contenidos.

Renault Trafic

prueba-renault-trafic-dci-120-110

Este año hemos probado algún que otro vehículo biturbo en ActualidadMotor y sí, uno de ellos es una furgoneta. Entre los principales argumentos de la nueva Renault Trafic encontramos los motores 1.6 dCi biturbo, como el de 120 CV que motorizaba la unidad que probamos. La Renault Trafic nos sorprendió por la respuesta y refinamiento de su mecánica y las posibilidades de equipamiento, aunque la modularidad del interior le restó algún punto a la nota final.

Renault Twingo

Prueba Renault Twingo 2015 SCe 70

El Renault Twingo de nueva generación nos sorprendió luego de su llegada. Es un coche más vistoso que su antecesor, tal vez más ligado a aquella primera generación. Presenta la peculiaridad de montar motor trasero y tracción trasera, lo que permite adelantar el habitáculo y reducir el radio de giro. Su motor SCe de 70 caballos no es demasiado rápido, pero mueve francamente bien el coche en entornos urbanos y circunvalaciones.

Skoda Fabia

prueba-skoda-fabia-tsi-2015-61

Si pensamos en el modelo que popularizó la marca Skoda, no hay duda de que el Skoda Fabia ha sido uno de los pilares de crecimiento de la firma. Es un Skoda y no es de extrañar que nuevamente la habitabilidad sea uno de sus fuertes, aunque en contrapartida, está peor acabado que alguno de sus rivales. Además la sencillez de nuestra unidad de pruebas no contribuía a ver con buenos ojos el utilitario checo, que por cierto, montaba el propulsor 1.2 TSI de 90 CV.

Skoda Octavia RS

Prueba Skoda Octavia RS TDI 184 CV

Es único RS de la gama ahora mismo. El Skoda Octavia RS se ha colocado como el último superviviente de las siglas deportivas en la gama del fabricante checo. Se trata de una berlina que ofrece mucho espacio interior y equipamiento a buen precio. Adicionalmente el RS añade un extra de picante con nuevo imagen, un comportamiento más firme y un motor, en nuestro caso, 2.0 TDI de 184 caballos de potencia.

Skoda Spaceback

Prueba Skoda Spaceback 1.6 TDI 90 CV DSG

Hay un segmento importantísimo en Europa en el que Skoda nunca había tenido presencia, el de los compactos de segmento C. La firma checa decidió solucionar ese problema con el Skoda Spaceback, un modelo derivado del Skoda Rapid. Por longitud es similar a los compactos de segmento C, aunque por anchura está más cerca del segmento B. La personalización y el espacio interior son dos de los argumentos de este modelo que conocimos con el motor TDI de 90 CV asociado al cambio de doble embrague DSG.

SsangYong Tivoli

Prueba SsangYong Tivoli G16 128 CV

El SsangYong Tivoli es uno de los lanzamientos más importantes del año pasado. No porque se vaya a vender como churros, sino por la importante evolución que supone para una marca como SsangYong, que apuesta ahora por un modelo más al gusto europeo, donde destaca su gran habitabilidad y su opciones de personalización. También tuvimos ocasión de probar en la presentación las versiones diésel y GLP, que iniciaron su comercialización más tarde que el 1.6 gasolina de 128 CV que fue objeto de nuestra prueba.

Subaru Outback

Prueba Subaru Outback 2.0 D Lineartronic

El Subaru Outback también se ha renovado este año y es otro de esos ejemplos de evolución dentro de una marca. Mejora en todos los aspectos al modelo que se comercializó entre 2009 y 2015, especialmente en calidad de acabado, pero sobre todo, destaca por ser el primer modelo de la marca en Europa en ofrecer el Subaru EyeSight, un conjunto de asistentes a la conducción que engloba la frenada de emergencia, el control de crucero adaptativo y el aviso de cambio involuntario de carril.

Suzuki Vitara

prueba-suzuki-vitara-vvt-gasolina-2wd-glx-1

Al principio pensábamos que en Suzuki se habían vuelto locos. Renunciaban a un Suzuki Vitara con planteamiento de todoterreno para pasarse al segmento de los SUV. El nuevo Suzuki Vitara es otra alternativa más a los SUV B, que destaca por su amplio equipamiento, un precio comedido y un motor 1.6 gasolina de 120 caballos que ciertamente ofrece más de lo que uno puede esperar en cuanto a consumos, respuesta y refinamiento. Sabían, y muy bien, lo que hacían al lanzar este modelo.

Volkswagen Golf Alltrack

Volkswagen Golf Alltrack TDI 184 DSG

El Volkswagen Golf Alltrack es una de las mejores alternativas a los SUV compactos, concretamente el Tiguan. Ofrece un espacio similar, tracción total, motor de 184 caballos diésel y una altura libre a suelo calcada. Pero sigue siendo un Golf en carretera, con un comportamiento muy neutro y la comodidad de un familiar. Entre sus desventajas, un precio bastante elevado y un equipamiento de serie que podría ser algo más nutrido.

Volkswagen Passat

prueba-volkswagen-passat-tdi-150-61

Si tuviéramos que definir las características propias de una berlina, el Volkswagen Passat sería uno de los pocos coches en cumplir con todas. Es la berlina ahora de referencia en la marca, siendo pionera en algunos campos. La tecnología es uno de sus factores clave, introduciendo por ejemplo el nuevo cuadro de mandos completamente digital. Lo probamos con motor 2.0 TDI de 150 caballos, resultando una alternativa equilibrada en todos los aspectos. Eso lo convierte en una de las referencias del segmento.

Volkswagen Polo

volkswagen-polo-tsi-sport-1

El Volkswagen Polo ha recibido una muy pequeña actualización a mitad de ciclo comercial. El diseño, como viene siendo habitual en Volkswagen, no es uno de sus puntos destacados, de hecho el rediseño es extremadamente ligero. Pero se pone al día en materia de equipamiento y tecnología. Es ahora un coche más cercano a su máxima competencia, que apuesta fuertemente por la conectividad a bordo. Lo probamos con el motor 1.2 TSI de 110 CV.

Volvo S60

Prueba Volvo S60 D4

El Volvo S60 también se ha dispuesto a un rediseño de mitad de ciclo comercial. Presenta un nuevo aspecto, tal vez menos llamativo a la vista, pero estrena también tecnología a bordo. La mayor novedad se centra en su aspecto mecánico, con nuevos motores más pequeños y eficientes y una nueva caja de cambios automática más eficiente, rápida y suave. Nos quedó claro en su presentación que es una alternativa todavía fuerte a sus rivales alemanes.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *